El primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, se reunió en Jerusalén con el presidente ruso, Vladimir Putin, y le dijo que su prioridad es llegar a un acuerdo definitivo con los palestinos, y que para ello está dispuesto a encontrarse para negociar con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbás, en cualquier lugar.
Putin inició hoy en Israel una minigira por Oriente Medio en la que se entrevistó con su homólogo israelí, Shimón Peres, y el primer ministro Netanyahu, con quienes abordó además el problema nuclear iraní y el conflicto sirio.
El mandatario ruso arribó al aeropuerto de Ben Gurión donde fue recibido por el canciller israelí, Avigdor Liberman, con quien se trasladó a la ciudad costera de Natania. Allí partició junto a Peres en la inauguración de un monumento en recuerdo de los soldados del Ejército Rojo.
El presidente ruso llegó acompañado de una delegación de 300 personas, entre ellos ministros, funcionarios del gobierno, asesores y periodistas, que arribaron a Israel en cuatro aviones.
Tras el acto en Natania, Putin se desplazó a Jerusalén, donde mantuvo el encuentro con Netanyahu en su residencia oficial, al que siguió un almuerzo de ambos con Liberman, el titular de Defensa, Ehud Barak; el ministro de Diplomacia Pública y Asuntos de la Diáspora, Yuli Edelstein, y el jefe de la coalición gubernamental, Zeev Elkin.
Peres también mantendrá una reunión con Putin en su residencia y le agasajará posteriormente con una cena de Estado.
En los diferentes encuentros, los dirigentes israelíes insistieron a Putin para que apoye nuevas sanciones internacionales para frenar el proyecto nuclear de Irán, un país con el que Rusia tiene fuertes lazos.
Asimismo trataron sobre Siria, donde Israel solicitó que Rusia garantice que las bases de cohetes no convencionales de ese país no caigan en manos de rebeldes o de organizaciones terroristas.
En el plano económico, Putin pretende respaldar los intereses de empresas rusas en el mercado israelí del gas natural, en un proyecto ferroviario y en materia de agricultura y tecnología.
Mañana, martes, por la mañana el presidente ruso se verá con su colega palestino, Mahmud Abbás, en Belén e inaugurará un centro cultural ruso en esa ciudad.
A primera hora de la tarde partirá a Jordania a través del cruce fronterizo de Allenby-Rey Husein, en Cisjordania.
Estaa visita de Putin es la segunda que realiza a la zona, después de la que hizo en 2005, y se convierte en el segundo viaje de un dirigente ruso a la región tras el que hizo el entonces presidente Dmitri Medvedev en enero del pasado 2011.
Notas relacionadas:
Israel a Putin: Incrementar presión a Irán
Putin visitará Israel, Autoridad Palestina y Jordania
Obama y Putin: Evitar guerra civil en Siria