El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, visitará del sábado al lunes por primera vez Israel y los territorios palestinos, donde se reunirá con las principales autoridades e insistirá en la importancia de que ambas partes logren un acuerdo de paz negociado.
«Se trata de la primera visita tanto a Israel como a los territorios palestinos, de manera que es una oportunidad para el presidente de reunirse con ambas partes y de trasladarles un mensaje político», señaló el portavoz comunitario Olivier Bailly en una rueda de prensa.
Este mensaje es el deseo de Europa de «ver un acuerdo entre ambas partes para que se cree un Estado palestino que pueda vivir pacíficamente junto a Israel, el cual tiene derecho de vivir en seguridad», recalcó.
Este viaje de Barroso es el primero que realiza a los territorios palestinos e Israel desde que asumió el cargo en 2004, aunque previamente ya había acudido a la zona como mandatario portugués.
La Comisión Europea considera que la visita de Barroso a los territorios palestinos y a Israel refleja la importancia que concede esta institución a sus relaciones con estos importantes miembros del vecindario sur y el compromiso continuado de la Unión Europea con un acuerdo negociado justo y duradero del conflicto.
En concreto, Barroso comenzará su agenda oficial el domingo en los territorios palestinos, donde se reunirá con el presidente, Mahmud Abbás, y el primer ministro, Salam Fayyad.
El presidente de la Comisión Europea aprovechará su estancia para visitar una academia para la formación de fuerzas policiales de la Autoridad Palestina y un campo de refugiados, según explicó Bailly.
El lunes se trasladará a Israel, donde se entrevistará con el primer ministro, Binyamín Netanyahu, y con el presidente del Parlamento, Reuven Rivlin. Por la noche asistirá a una cena oficial organizada por el presidente israelí, Shimón Peres.
También visitará el Museo del Holocausto de Jerusalén, Yad Vashem, y el Museo de Israel y el martes recibirá un doctorado honoris causa de la Universidad de Haífa, una de las más prestigiosas de Israel, donde pronunciará un discurso.
Según el portavoz comunitario, el viaje de Barroso a Israel y los territorios ocupados servirá además para abordar con las autoridades la situación en la región, especialmente en Siria e Irán y la transición que experimenta el mundo árabe.
Barroso también enfatizará en la importancia de las relaciones comerciales con Israel, siendo la Unión Europea el socio más importante de ese país con un volumen de 29.400 millones de euros en 2011.
La Unión Europea también apoyó a la Autorida Palestina en su proceso para crear instituciones y avanzar en el desarrollo económico y social, pues la Comisión y los Estados miembros son el mayor donante de los territorios y contribuyen con más de la mitad a la ayuda internacional.
«Desde 2002 hemos aportado más de 4.000 millones de euros en ayudas económicas y estamos comprometidos con continuar la asistencia, pese a las dificultades que atravesamos, para impulsar el desarrollo económico y la estabilización en los territorios palestinos», concluyó Bailly.
Notas relacionadas:
Barak a Ashton: «Sólo tratativas directas podrán solucionar el conflicto con los palestinos»
UE acordó vetar importaciones de petróleo de Irán. Netanyahu: «Un paso correcto»
Europa exige a israelíes y palestinos un liderazgo serio y decidido