Durante una ceremonia en el Cementerio Militar del Monte Herzl en memoria del fundador del sionismo, Theodor Herzl, el presidente israelí, Shimón Peres, habló sobre los asentamientos judíos en Cisjordania, señalando que ponen en peligro la identidad judía del Estado.
«Los asentamientos israelíes en los territorios densamente poblados por árabes, puede dar lugar a un cambio demográfico amenazante. Esto coloca a la mayoría judía en el Estado de Israel en una situación de riesgo», declaró.
El presidente habló un día después de la publicación de un informe del gobierno sobre los asentamientos en Cisjordania, el cual recomendó legalizarlos.
Danny Dayán, quien encabeza el Consejo de Comunidades Judías de Judea y Samaria, recordó a Peres que «el único peligro para el Estado de Israel como una nación judía es la incapacidad de creer en nuestro derecho histórico a nuestra tierra».
Mientras tanto, la Autoridad Palestina rechazó dicho informe e insistió en que no va a mantener negociaciones directas con Israel hasta que se detenga la construcción en los asentamientos y en Jerusalén Oriental.
El informe no examinó los compromisos diplomáticos de Israel, sino los argumentos jurídicos internacionales y nacionales con respecto a la construcción de los asentamientos.
Por su parte, el primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, elogió el informe escrito por el ex juez del Tribunal Supremo, Edmond Levy, un ex asesor legal del ministerio de Exteriores, y un ex presidente adjunto de la Corte del Distrito de Tel Aviv.
Netanyahu aseguró que el Comité Ministerial sobre Asentamientos debatirá y decidirá sobre el asunto. Este recibió una copia del informe y tiene toda la autoridad para aprobar su aplicación.
El informe fue publicado cerca de la visita del subsecretario de Estado de EE.UU, William Burns a Israel y los territorios palestinos.
Burns es parte de una gran delegación de norteamericanos expertos que sostienen un diálogo estratégico con Israel sobre seguridad y territorios.
Burns se reunirá con Netanyahu y el primer ministro palestino, Salam Fayyad, como parte de un esfuerzo continuo para reavivar las conversaciones de paz pausadas desde el 2010. Su viaje será seguido por una visita de la Secretaria de Estado norteamenricana, Hillary Clinton, la próxima semana.
EE.UU reiteró mediante el portavoz del Departamento de Estado, Patrick Ventrell, su oposición a la construcción de asentamientos israelíes y aseguró que «no aceptamos la legitimidad de los asentamientos israelíes en Cisjordania y nos oponemos a cualquier esfuerzo por legalizalos».
Notas relacionadas:
Asentamientos judíos en Cisjordania, «legales»
Israel registrará asentamientos judíos en Cisjordania
Netanyahu estudia una vía de legalización para los asentamientos construidos en tierras privadas palestinas