El periodista israelí del diario «Haaretz», Uri Blau, fue condenado por posesión de documentos secretos del Ejército de Defensa de Israel que le fueron filtrados por la ex soldada Anat Kam, quien cumple pena de cárcel, y que utilizó para escribir varios artículos.
Blau no irá a la cárcel, gracias a un acuerdo que alcanzaron sus abogados con la Fiscalía, y será castigado con cuatro meses de trabajo comunitario.
Según el pacto, Blau, que tardó dos años en entregar los documentos al Ejército, reconoció haber tenido y publicado información militar clasificada, sin intención de dañar la seguridad del Estado.
Tras conocerse el acuerdo, el ministerio de Justicia indicó que la decisión sobre el caso de Blau se hace eco de «la necesidad de poner freno a la aplicación de la ley a fin de que la prensa nacional siga siendo una prensa libre que cumple con su deber».
La Fiscalía indicó que el daño potencial para la seguridad del país que suponía la filtración era inmenso y que la entrega voluntaria por Blau de los documentos no hubiera implicado que desvelara sus fuentes.
El diario «Haaretz» consideró un «peligroso precedente» la imputación de su redactor por poseer una información «que recibió en el marco de su trabajo y en función de este».
En el mismo sentido, la Asociación de Periodistas de Jerusalén estimó que el caso debería haberse cerrado con la retirada de los cargos y la preparación de una regulación que «permita a los periodistas hacer su trabajo sin miedo».
Blau señaló en su defensa que el carácter integral y fundamental del trabajo de periodista en un país democrático incluye la posesión de documentos.
La más perjudicada del caso es la ex soldada Anat Kam, de 24 años, que cumple desde el pasado noviembre una pena de cuatro años y medio de cárcel por haberle filtrado 2.000 documentos al reportero, 700 de ellos de «máximo secreto», que sustrajo de un ordenador mientras hacía el servicio militar obligatorio.
Notas relacionadas:
Periodista de Haaretz acusado de guardar documentos secretos robados
Israel: Periodista no irá a prisión por guardar secretos del Ejército
Anat Kam comienza a cumplir su sentencia