Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Israel a Panetta: No podrán evitar ataque a Irán

Ehud Barak y Leon PanettaEl secretario de Defensa de EE.UU, Leon Panetta, llegó a Israel para una breve visita que se centrará en el conflicto israelí-estadounidense sobre un posible ataque a las instalaciones nucleares de Irán. El primer ministro, Binyamín Netanyahu, y el ministro de Defensa, Ehud Barak, expresaron que Israel se reserva el derecho a defenderse y a tomar su propia decisión sobre si se debe atacar o no.

La visita de Panetta llega en el contexto de una ola de reportes de la prensa sobre la posibilidad de una operación israelí. Estas afirmaciones surgen luego de que Netanyahu declarase en una serie de entrevistas con canales de televisión israelíes que «Irán pretende aniquilarnos. No voy a dejar que eso suceda».

También hizo hincapié en que, independientemente de las opiniones del establecimiento de la defensa, será el Gobierno quien tomará la decisión sobre si se debe atacar.

En las últimas 48 horas, Panetta reconoció dos veces que las sanciones aun no causaron que Irán abandone sus ambiciones nucleares, pero insistió en que tienen un gran impacto en la economía de Irán, como lo demuestra su voluntad de discutir una solución negociada. Por lo tanto, dijo, lo que se necesita es mantener la presión internacional.

Panetta también negó que Jerusalén y Washington discutirían detallados planes militares contra Irán, pero dijo que iban «a seguir trabajando en una serie de opciones».

Por su parte, Netanyahu explicó que «las cosas que afectan a nuestro destino, nuestra propia existencia, no se las confiaremos a los demás. Ni siquiera a nuestros mejores amigos Obama y Romney», y agregó que «Israel tiene derecho a defenderse de cualquier amenaza, y estamos obligados a tomar decisiones».

A pesar de todos los informes presentados por la prensa de ambos países, que aseguran la acción militar de Estados Unidos sobre Irán para dentro de un año y medio, y que el país amigo se aferra a Israel con el fin de prevenir un ataque de su parte antes de noviembre, un alto funcionario del gobierno dijo al diario «Haaretz» que, incluso si Jerusalén ataca a Irán debido a las objeciones de Washington, no cree que Estados Unidos le dé la espalda a Israel.

Ese aferro está también conectado a la carrera electoral entre Obama y Romney: Durante su visita a Jerusalén esta semana, candidato republicano se mostró a favor de una intervención, mientras que Obama trató de adelantarse con el anuncio de una nueva legislación sobre cooperación para la seguridad de Israel y reiterando su compromiso anterior de otros $ 70 millones para el sistema «Cúpula de Hierro».

En esta carrera por el corazón de los votantes judío estadounidenses, Barak intervino asegurando en una entrevista en la CNN que el gobierno de Obama hizo más por la seguridad de Israel que cualquiera de sus predecesores.

Mientras tanto, Netanyahu dijo que va a escuchar de buen grado las opiniones de los profesionales «en el lugar adecuado: En los foros cerrados, no en los medios de comunicación. La discusión en los medios es irresponsable y socava la seguridad nacional», afirmó.

Otro tema importante de discusión con Panetta serán los esfuerzos para impedir que las armas químicas de Siria lleguen a Líbano.

Notas relacionadas:

Panetta: "EE.UU evitará que Irán consiga armas nucleares"

Panetta: Israel debe actuar junto a la comunidad internacional en lo relativo a Irán

Panetta: «Ataques a ciudades sirias, 'clavo en ataúd' de Assad»