El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, afirmó que las Fuerzas Armadas podrían conquistar la Franja de Gaza en el caso de que recibiesen esa orden del Gobierno.
Barak hizo estas declaraciones en una conferencia sobre la operación «Plomo Fundido», llevada a cabo por el Ejército israelí contra ese enclave palestino en el invierno de 2008-2009.
«Si el Gobierno lo considerase necesario, las Fuerzas Armadas podrían conquistar y gobernar Gaza», dijo el ministro, citado por la prensa israelí.
Pero «en la medida de lo posible, nosotros sólo iniciamos una guerra o realizamos operaciones militares si tenemos que hacerlo; así debería ser», subrayó.
Sin embargo, añadió que a veces no parece que sea necesario un ataque, pero retrasarlo tendría consecuencias muy graves.
Al referirse a la guerra de 2008-2009 contra los terroristas palestinos que disparaban misiles contra el sur de Israel, Barak opinó que «no era necesario prolongar los enfrentamientos durante 22 días». A su juicio, las tropas israelíes se podrían haber retirado de la Franja «diez días antes».
En la misma conferencia, el ex jefe de las Fuerzas Armadas israelíes, Gabi Ashkenazi, instó a los dirigentes políticos a permitir que los líderes militares participen en los procesos de toma de decisiones sobre futuros conflictos bélicos.
«Las decisiones estratégicas deben ser tenidas en cuenta en el diálogo entre los líderes políticos y militares antes de una guerra», declaró. A su entender, ese diálogo, en el que el Estado Mayor «debe ser una parte central», permite fijar objetivos y determinar si son realistas o no.
Notas relacionadas:
Barak: «Egipto decidido a controlar Sinaí»
Ataque masivo con morteros desde Gaza a Israel
Crece violencia en Gaza: Más de 100 cohetes contra Israel