El Fiscal General de Israel, Yehuda Weinstein, cerrará el caso por corrupción contra el ministro de Exteriores, Avigdor Liberman, aunque todo apunta a que presentará cargos contra él por abuso de confianza por la promoción del embajador israelí en Bielorrusia, Zeev Ben-Arí, según informó la cadena israelí de televisión Canal 2.
En abril de 2011, el ministerio de Justicia anunció que Liberman, líder del partido ultranacionalista Israel Beiteinu, se enfrentaba a una posible acusación por fraude, blanqueo de dinero y manipulación de testigos.
La Fiscalía sospecha que el ministro de Exteriores utilizó empresas ficticias y a terceras personas para ingresar más de 1,2 millones de dólares de forma ilícita desde que está en el Gobierno.
Sin embargo, Weinstein habría decidido cerrar el caso después de enterarse de que uno de los testigos clave, un contable chipriota que implicó a Liberman con su primer testimonio, decidió hablar en favor del canciller israelí durante el juicio.
La acusación de abuso de confianza en el caso de la promoción de Ben-Arí deriva de las pruebas que apuntan a que el embajador israelí informó a Liberman de que sus cuentas en Bielorrusia estaban siendo investigadas.
Según las investigaciones, Ben-Arí entregó una nota a Liberman durante una reunión con el nombre de la compañía y la cuenta corriente que estaba siendo investigada por la policía, motivo por el que el embajador fue acusado por obstrucción a la justicia y condenado tras su confesión.
Según las investigaciones, Liberman promocionó a Ben-Arí después de que éste le informara sobre las investigaciones en torno a dicha cuenta, por lo que Weinstein podría presentar cargos contra el canciller hebreo, tal y como publicó el diario israelí «Haaretz».
Notas relacionadas:
Liberman afrontó vista judicial decisiva
Palabra de Liberman
Alianza Netanyahu-Liberman polariza política israelí