El primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, celebró el nombramiento de su amigo personal John Kerry como secretario de Estado norteamericano y lo describió como un «conocido defensor de la seguridad de Israel».
«Felicito a John Kerry por haber sido elegido para el cargo de secretario del Estado de Estados Unidos. Kerry tiene mucha experiencia y es un conocido defensor de la seguridad de Israel», declaró Netanyahu en un comunicado.
Netanyahu, cuyas relaciones con el presidente Barack Obama son algo distantes, también mencionó su buena relación personal con Kerry en su comunicado.
«John Kerry y yo somos amigos desde hace años y aprecio mucho el hecho de que hace seis meses, después de la muerte de mi padre, viniera a visitarme. Espero cooperar con él en el futuro», añadió.
Kerry se hará cargo de la diplomacia estadounidense con retos como impulsar las estancadas tratativas de paz entre israelíes y palestinos o el contencioso nuclear de Irán.
En este último ámbito, el propio Netanyahu declaró en una entrevista a la cadena israelí Canal 2 que «evitar que Irán se convierta en una amenaza nuclear es, yo diría, el objetivo central de mi próximo mandato si me gano la confianza de los electores».
«No hay ni un sólo día en el que no hable con los líderes extranjeros de Irán. Ese era el caso, y lo sigue siendo», agregó Netanyahu, quien se fijó para mediados 2013 una «línea roja» para que se resuelva la cuestión del programa iraní de enriquecimiento de uranio
Notas relacionadas:
Kerry a Peres: «Irán es una amenaza estratégica»
Clinton a Israel y Egipto: «Mantener diálogo abierto»
Clinton a Netanyahu: «Irán debe tomar una decisión correcta»