Israel solicitó posponer su examen periódico universal (EPU) ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU previsto para el próximo día 29, informó Naciones Unidas.
Rolando Gómez, portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, informó de que la petición fue realizada de manera informal por el embajador israelí ante la ONU, Ron Prosor, en una conversación telefónica con el presidente del Consejo de Derechos Humanos, el embajador polaco Remigius Henczel.
Henczel puso en conocimiento del resto de Estados miembros del Consejo de Derechos Humanos el contenido de la conversación, en lo que fue el primer contacto de Israel con esta instancia desde el pasado mes de mayo tras la decisión del Ejecutivo hebreo de romper relaciones con la institución.
Israel rompió relaciones unilateralmente después de que el Consejo de Derechos Humanos aprobara una resolución para la creación de una comisión independiente que investigue el impacto de los asentamientos judíos en Cisjordania.
Según el portavoz del Alto Comisionado, Henczel explicó que el embajador israelí «pidió informalmente que el examen de su país se pospusiera hasta una fecha indeterminada» y «sin dar una razón por la que se solicitaba esta prórroga».
«El presidente Henczel expresó su esperanza en que esa conversación informal se materialice en una nota formal, algo que no ocurrió hasta ahora», indicó Gómez.
Prosor no estuvo presente en la última reunión del organismo, que era una cita de procedimiento para organizar la XV sesión del EPU del Consejo de Derechos Humanos, en la que está previsto evaluar a 14 Estados: además de Israel, están en la agenda Francia, Tonga, Rumanía, Mali, Botsuana, Bahamas, Burundi, Luxemburgo, Barbados, Montenegro, Emiratos Árabes Unidos, Serbia y Liechtenstein.
Se trata del denominado «segundo ciclo» del EPU en el que los Estados explican qué pasos dieron para aplicar las recomendaciones que les hizo el Consejo de Derechos Humanos hace cuatro años y en el que se actualiza la información sobre la situación en el país.
Hasta ahora, todos los Estados miembros de la ONU accedieron a someterse al EPU, por lo que una eventual negativa definitiva de Israel a ser examinado por el Consejo de Derechos Humanos crearía un precedente que fuentes diplomáticas coinciden en señalar como «preocupante» para el sistema.
Notas relacionadas:
ONU: Israel en lista de países que limitan ONGs de derechos humanos
ONU: Bloqueo israelí a Gaza, «castigo colectivo»
ONU: Nuevos asentamientos, «golpe fatal» a dos Estados