La subsecretaria general de la ONU para Asuntos Humanitarios, Valerie Amos, dijo que el bloqueo israelí a la Franja de Gaza es un «castigo colectivo» que afecta la vida de 1,6 millones de palestinos.
«Más del 80% de las familias palestinas depende de la ayuda humanitaria», destacó Amos en un comunicado al cumplirse seis años del bloqueo decretado por Israel contra ese enclave palestino.
Amos señaló también que «Gaza es objeto de fuertes restricciones a las importaciones, exportaciones y al movimiento de personas por tierra, aire y mar».
La subsecretaria cubrayó también que el bloqueo «es una negación de los derechos humanos básicos y contraviene la ley internacional».
La responsable y coordinadora de la asistencia humanitaria de Naciones Unidas agregó que «todos los civiles, palestinos e israelíes, tienen derecho a vivir en paz, seguridad y dignidad sin temor a la violencia indiscriminada».
Amos dijo que «es vital que el bloqueo se levante de inmediato para que los servicios esenciales y las infraestructuras puedan mantenerse».
«La oportunidad de desarrollar una economía sostenible podría también reducir la dependencia de asistencia humanitaria» de Gaza, añadió Amos.
Israel impuso un bloqueo sobre la Franja de Gaza en junio de 2007, tras la violenta toma del poder de la organización terrorista Hamás, que expulsó a las fuerzas leales al presidente palestino, Mahmud Abbás.
Notas relacionadas:
Ashton a Israel: «El bloqueo a Gaza debe finalizar»
Hermanos Musulmanes aspiran acabar con bloqueo a Gaza
Abbás y Junta Militar egipcia aspiran aliviar bloqueo a Gaza