El presidente israelí, Shimón Peres, se pronunció ante el pleno del Parlamento Europeo (PE) a favor de reanudar el proceso de paz con los palestinos tan pronto como se haya formado un nuevo gobierno en Israel.
«Tan pronto como se forme un nuevo gobierno israelí, es la ocasión para reanudar las negociaciones de paz y alcanzar la solución de dos Estados», afirmó Peres, que subrayó que «no hay otra solución más que la de dos Estados, Israel y Palestina, viviendo en paz, seguridad y cooperación económica».
El mandatario hebreo aprovechó su discurso ante el pleno de la Eurocámara en Estrasburgo, Francia, para subrayar a la Unión Europea (UE) que «el régimen de Irán es la principal amenaza para el mundo» y solicitó que Hézbolá sea declarada «organización terrorista por la comunidad internacional».
Peres, el primer líder israelí en dirigirse a los 754 miembros del PE, señaló ante ese foro estar «convencido de que la paz puede lograrse en poco tiempo. «El proceso de paz con los palestinos ya tiene un inicio acordado y una solución pactada: Dos Estados para dos pueblos». Igualmente señaló que «las disputas que queda pueden y deben de ser negociadas» y consideró que «el momento para reanudar el proceso de paz será en cuanto que se forme el nuevo gobierno israelí».
Peres señaló también que «Jordania, Israel y Palestina estamos en una situación similar. El terror nos amenaza por separado y también de forma colectiva», al tiempo que alabó las figuras del rey de Abdullah II de Jordania y del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbás, por su compromiso con la paz.
Para el presidente de Israel el origen de la amenaza terrorista está en el régimen de Irán, que calificó de «dictadura escondida bajo el manto religioso» y acusó de «ambiciones imperialistas». A los europarlamentarios les señaló que «el régimen de Irán es la principal amenaza para el mundo» y acusó a Hezbolá de destruir Líbano y Siria.
«Nadie amenaza a Irán. Irán amenaza a los demás», afirmó Peres en la Eurocámara, al tiempo que acusó a Teherán de «enviar armas de contrabando a muchos países para acabar con su estabilidad» y de representar un peligro para los países árabes e Israel.
El presidente se refirió también a las ambiciones nucleares iraníes y señaló que, aunque lo niega, «la República Islámica fabrica armas nucleares y misiles de largo alcance equipados con cabezas nucleares que pueden alcanzar lugares lejanos de todo el mundo, incluida Europa».
Peres instó a Estados Unidos y la Unión Europea, dos socios en el proceso de paz de Oriente Medio, a colocar en lugar prioritario de la agenda mundial la situación de los derechos humanos en Irán, así como se hizo en 1975 en la Conferencia de Helsinki con la ex Unión Soviética.
«Europa fue y sigue siendo el mayor socio para la paz y el mayor enemigo del terrorismo», aseveró.
No obstante, recordó que Israel desmanteló los asentamientos en la Franja de Gaza cuando dejaron el territorio a los palestinos, quienes en lugar de «construir una zona independiente, lamentablemente lo convirtieron en una base terrorista. No sabemos por qué, no sabemos para qué, pero se convirtió en un retroceso para el proceso de paz», opinó.
«Israel es una isla en medio de una tormenta en el océano. Tenemos que defender nuestra isla. Tenemos un interés en tranquilizar el mar. Algunos dicen que llevará generaciones. Europa demostró que grandes acontecimientos se pueden lograr en seis años», aseguró.
Asimismo acusó a Hezbolá de «destruir Líbano con el apoyo de Irán y de enviar soldados en apoyo de las matanzas del sangriento dictador en Siria», en referencia a Bashar al-Assad, y de hacerlo «sin la autorización de ningún miembro del gobierno al que pertenece». Peres exigió «la intervención de la Liga Árabe para poner fin a la tragedia siria y evitar que las armas químicas de ese país caigan en manos equivocadas».
«Una intervención de las fuerzas occidentales sería percibida como una interferencia extranjera», añadió.
«El mundo libre no puede mantenerse al margen cuando el presidente sirio lleva a cabo una matanza contra su propio pueblo y sus propios hijos. Esto rompe nuestros corazones», señaló.
Peres apostó por que la UE e Israel «trabajen juntos para un Oriente Medio mejor y para abordar los desafíos en un mundo globalizado que se volvió casi ingobernable» tras recordar los estrechos lazos y valores que comparten y luego de calificar el nacimiento de ambos tras el Holocausto y la Segunda Guerra Mundial de «milagro».
Con esta intervención ante la Eurocámara el presidente israelí cerró una gira europea durante la que se reunió en Bruselas con los presidentes de la Comisión (CE), José Manuel Durão Barroso, del Consejo, Herman Van Rompuy, y del PE, Martin Schulz, así como con el primer ministro belga, Elio Di Rupo, y el presidente de Francia, François Hollande, en París.
Notas relacionadas:
Peres a UE: «Sancionar a Hezbolá por intervención en Siria
Peres y OCDE: Nuevo plán económico para Oriente Medio
Peres: «Abbás, un socio serio que quiere paz»