El primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, aseguró que su país está «totalmente comprometido con la paz y con la solución de dos Estados para dos pueblos en su conflicto con los palestinos».
En una conferencia de prensa conjunta en Jerusalén con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el jefe del gobierno hebreo se manifestó confiado en que la visita del mandatario estadounidense «nos ayude a pasar la página en nuestras relaciones con los palestinos».
Netanyahu agregó que Israel está comprometido con los acuerdos firmados con la Autoridad Palestina.
«Estamos comprometidos con los acuerdos firmados con nuestros vecinos palestinos. La solución es la de dos Estados para dos pueblos, y la paz en la que un Estado palestino desmilitarizado reconozca a Israel como un Estado judío», explicó.
Estos comentarios de Netanyahu llegaron cuatro meses después de que su anterior gobierno decidiera positivamente acerca de un plan de construcción de 3.000 viviendas en el área cisjordana conocida como E-1, entre Jerusalén y el asentamiento judío de Maalé Adumim, que fue duramente criticada por Obama.
El líder norteamericano se reunirá hoy en Ramallah con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbás, y con el primer ministro Salam Fayyad para analizar las posibilidades de reanudar las tratativas entre israelíes y palestinos.
Notas relacionadas:
Kerry: «Solución de dos Estados, comprometida»
Netanyahu se compromete con solución de dos Estados
Peres a UE: «Dos Estados, única solución»