El primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, aseveró que el Estado judío no puede dejar la seguridad en manos de fuerzas internacionales, en relación a los cascos azules de la ONU desplegados en los Altos del Golán como parte de una misión que Austria decidió abandonar a raíz del conflicto en la zona.
Así lo manifestó hoy Netanyahu al inicio de la reunión semanal del Gobierno en Jerusalén, en la que reveló que habló con el presidente ruso, Vladímir Putin, «sobre la cuestión Siria, donde la situación de conflicto puede expandirse en cualquier momento».
El mandatario hebreo manifestó que la «desintegración del batallón de la ONU en los Altos del Golán pone de relieve el hecho de que Israel no puede dejar su seguridad en manos de fuerzas internacionales», informó la radio pública local.
El jefe del Ejecutivo israelí dialogó con Putin después de que Moscú ofreciera la participación de sus tropas como parte del contingente de las fuerzas de pacificación de la ONU que supervisan la zona divisoria entre Israel y Siria en los Altos del Golán.
El portavoz de la ONU, Martin Nesirky, aseguró que la organización agradece la oferta del Kremlin, pero recordó que su misión en la zona (UNDOF) no permite la participación de tropas de los cinco países permanentes del Consejo de Seguridad.
Austria decidió retirar a sus fuerzas de la misión debido al recrudecimiento de los combates entre el Ejército de Bashar al-Assad y los rebeldes al régimen en las proximidades de la frontera israelí.
Netanyahu añadió que también abordará la cuestión con el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, que tiene previsto arribar a la región el próximo martes en una nueva ronda de contactos con la que busca que israelíes y palestinos retomen el diálogo interrumpido desde septiembre de 2010.
Notas relacionadas:
ONU no acepta soldados de Rusia en Altos del Golán
ONU: Soldados rusos sustituirían austríacos en frontera sirio-israelí
Israel: FDI refuerzan zona fronteriza con Siria