El ex ministro Exteriores israelí y socio de la coalición de gobierno, Avigdor Liberman, afirmó que Israel debe conquistar la Franja de Gaza, el territorio palestino gobernado por la organización terrorista Hamás, informaron medios locales.
«Israel tendrá que considerar seriamente la posibilidad de conquistar toda Gaza y limpiarla de verdad. No estoy seguro de que queramos vivir con esa situación, pero a largo plazo es inevitable», declaró Liberman a la radio pública israelí.
Las afirmaciones de líder de la facción Israel Beiteinu se produjeron un día después de que varios cohetes lanzados desde la franja cayeran en territorio israelí en una clara violación de la tregua establecida entre las partes que dio fin a la operación «Pilar Defensivo».
Liberman aseguró que es necesario retomar el enclave costero palestino si se pretende acabar con los ataques de las organizaciones terroristas contra localidades israelíes y el pánico que éstos producen en la población civil.
«Hamás no tiene intención alguna de reconocer a Israel, por lo que no queda otro remedio más que ocupar ese territorio», señaló.
El ex canciller, que actualmente preside el Comité de Exteriores y Seguridad en el Parlamento, agregó que «si Israel no responde a los ataques palestinos de forma más significativa, en dos años explotarán misiles de Hamás en Tel Aviv y Natania».
En buena medida, la calma imperaba en la frontera que separa Israel de Gaza desde que tuvo lugar en noviembre de 2012 la operación «Pilar Defensivo» y ambas partes alcanzaron, con mediación egipcia, un armisticio que fue violado ocasionalmente.
Sin embargo, la reciente ruptura de relaciones entre la Yihad Islámica y Hamás llevó a que la Yihad se desvincule del acuerdo de tregua y reanude sus ataques con cohetes a territorio israelí.
La Fuerza Aérea hebrea respondió a dichos lanzamientos de proyectiles con bombardeos a la infraestructura terrorista en Gaza.
Notas relacionadas:
FDI bombardean Gaza en respuesta a ataques con misiles
Netanyahu: «Aviación responderá con fuerza si se viola tregua»
Israel a Hamás: «Tregua sólo con calma total y definitiva»