Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) bombardearon hoy varias posiciones de organizaciones terroristas en la Franja de Gaza, en represalia a varios lanzamientos de misiles desde dicho enclave costero palestino hacia localidades del sur del país, informaron medios hebreos.
«Aviones de la Fuerza Aérea israelí atacaron infraestructuras terroristas que incluyen dos instalaciones de almacenamiento de armas en el centro de la Franja de Gaza y un sitio de lanzamiento de cohetes en el sur», informó el portavoz de las FDI, el teniente coronel Peter Lerner.
La oficina de información militar israelí confirmó que los objetivos fueron alcansados.
«Al menos nueve proyectiles impactaron en territorio israelí durante las últimas dos jornadas, dos de ellos fueron interceptados por el sistema antimisiles Cúpula de Hierro», indicó Lerner, y agregó que en ninguno de los casos se registraron víctimas ni daños materiales.
Además informó que las FDI rastrean la zona en busca de restos de otros posibles cohetes.
Lerner señaló que «los numerosos ataques con misiles constituten un acto intolerable de agresión contra Israel y sus civiles» y responsabilizó a la organizació terrorista Hamás de «todo acto de terrorismo que emane de la Franja de Gaza».
Tras los ataques de hoy, Israel cerró el cruce fronterizo de Kerem Shalom por el que entran alimentos y otros productos a Gaza.
La iniciativa de los disparos desde Gaza se produce luego de semanas de relativa calma, pero inmediatamente después de que la organización terrorista Yihad Islámica anunció la suspención temporal de su alianza con Hamás tras la muerte de un miembro del grupo a manos de la policía de la franja.
El terrorista perteneciente a las Brigadas al Quds, brazo armado de la Yihad Islámica, murió de un disparo efectuado, presuntamente, por agentes de la policía gazací, territorio controlado por Hamás.
«Yihad Islámica acusó a Hamás de su muerte y afirmó que la misma supone un favor a Israel», según explicó el teniente coronel Lerner, insinuando que la crisis entre ambas organizaciones terroristas podría ser la causa de la nueva escalada de violencia como muestra de poder y control en Gaza.
«Pese a la muerte de este gran mártir, nuestra única opción sigue siendo resistir a nuestro enemigo común, que es el enemigo sionista y los poderes de la injusticia que lo apoyan», declaró un vocero de la Yihad Islámica, en alusión a Israel, citado por el diario «Haaretz».
Las tensiones entre Yihad Islámica y Hamás incrementaron aún más después de que guardias de la formación gobernante en la Franja de Gaza atropellaran, a bordo de un jeep, a un miembro de Yihad Islámica durante la ceremonia funeraria del terrorista muerto.
Notas relacionadas:
Netanyahu: «Aviación responderá con fuerza si se viola tregua»
Al Fatah lanza misil desde Gaza en medio de tregua
Israel a Hamás: «Tregua sólo con calma total y definitiva»