Los ministros israelíes de Defensa, Moshé Yaalón, y de Economía y Comercio, Naftali Bennett, aseguraron que el Gobierno no reanudará las negociaciones con los palestinos si hay «condiciones previas», un día después de que el jefe de la diplomacia estadounidense, John Kerry, anunciara un acuerdo sobre el reinicio del diálogo.
«Insistimos en entablar las negociaciones sin condiciones previas, que incluyen las demandas palestinas de declarar las fronteras de 1967, la congelación de la construcción de asentamientos y la liberación de prisioneros», afirmado Yaalón.
Por su parte, Bennett, líder del partido ultranacionalista religioso Habait Haiehudí, ratificó que «no traicionaremos a nuestros principios, que no contemplan una congelación de los asentamientos ni negociaciones sobre las fronteras previas a 1967 como base».
Por el contrario, Bennett insistió en que el Gobierno promoverá la construcción de más viviendas en los asentamientos judíos. «La historia nos enseñó que los edificios dan vida, mientras que el desalojo de comunidades trae consigo terror», agregó.
Yaalón reiteró que el Gobierno acude a la mesa de negociaciones con las «manos libres» y remarcó el «deseo genuino» del Ejecutivo de alcanzar un acuerdo que ponga fin al conflicto, según informó el diario israelí «Yediot Aharonot».
En este sentido, el ministro de Economía y Comercio añadió que no aceptará que la Unión Europea figure como mediador en estas negociaciones, a raíz de la directiva aprobada recientemente por la UE que restringe la financiación a empresas y organizaciones que trabajen en territorios ocupados militarmente.
A su vez, la comunidad internacional expresó su deseo, tras el acuerdo anunciado por Kerry, de que ambas partes alcancen una solución que contemple la convivencia en seguridad y paz de dos Estados.
El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, mostró su satisfacción por la noticia y llamó a los dirigentes de Israel y la Autoridad Palestina a que demuestren liderazgo, valentía y responsabilidad con el objetivo de lograr una pronta solución al conflicto.
Notas relacionadas:
Netanyahu: «Diálogo con AP, interés estratégico de Israel»
Livni destaca en Facebook reinicio de diálogo con palestinos
Kerry: «Israel y AP reanudarán negociaciones»