La Comisión ministerial israelí para la liberación de 104 terroristas palestinos durante el proceso negociador que se reiniciará el próximo miércoles, terminó de elaborar la lista con los primeros 26 reclusos, informó la oficina del primer ministro hebreo, Binyamín Netanyahu.
«La lista será publicada en la página de internet del Servicio de Prisiones después de informar a las familias de las víctimas», dice el comunicado, que destaca que 14 de los 26 serán trasladados a la Franja de Gaza y los doce restantes a Cisjordania.
La reunión fue presidida el ministro de Defensa, Moshé Yaalón, en sustitución de Netanyahu, que fue dado de alta del hospital por una intervención médica urgente debido a una hernia umbilical.
Ocho de los terroristas terminaban de cumplir sus condenas en los próximos tres años, dos de ellos en el plazo de seis meses, añade la nota.
Israel aceptó liberar a 104 terroristas palestinos que cumplen condenas desde antes de los Acuerdos de Oslo de 1993 en el marco de los esfuerzos del secretario de Estado estadounidense, John Kerry, para reactivar las negociaciones con la Autoridad Palestina (AP) después de tres años.
La medida fue acompañada del anuncio de la construcción de unas 1.200 viviendas en asentamientos de Cisjordania como contrapartida a la liberación de los prisioneros, que fue rechazada por el ala ultranacionalista religiosa del Gobierno israelí.
El anuncio fue coordinado con antelación con Estados Unidos y forma parte del paquete de medidas acordadas que permitiria devolver a las partes al diálogo, a pesar de las condenas que arrastró de parte de los voceros palestinos.
El presidente de la AP, Mahmud Abbás, afirmó en una reunión con el ministro de Prisioneros, Issa Qaraqe, que la liberación de estos y otros presos «aumentará las posibilidades de lograr la paz».
También aseguró que ninguno de los 104 reclusos liberados será deportado fuera de su tierra, como ocurrió en anteriores acuerdos con Israel, y que el país tendrá que dejar salir también a los catorce árabes que tienen ciudadanía israelí.
Debido a la complejidad legal y política con estos catorce, el Gobiernoo israelí no autorizó por ahora a Netanyahu a dejarlos en libertad, lo que se espera que ocurra en la última de las cuatro fases si es que avanza el proceso negociador.
Los familiares de esas personas adelantaron su intención de apelar ante la Corte Suprema de Justicia contra esa disposición.
El mediador estadounidense, Martn Indyk, se encuentra ya en la zona y se reunió por separado con Mahmud Abbás y con el presidente israelí, Shimón Peres.
Este miércoles, después de la liberación de los primeros presos, comenzará los contactos con los jefes negociadores, el palestino, Saeb Erekat, y la israelí, Tzipi Livni.
Abbás, que mañana martes recibirá a los presos en la Mukata, en Ramallah, aseguró en ese sentido que son una «prioridad» en todo momento y así se mantendrá en la agenda de los líderes palestinos.
Sobre la fecha que saldrán de prisión, el comunicado israelí sólo afirmó que se hará «a las 48 horas de publicar la lista», como exige la ley, por lo que si lo hace esta noche se podría producir en la madrugada del miércoles.
Notas relacionadas:
Netanyahu libera prisioneros antes de reanudar tratativas con AP
Netanyahu: «Diálogo con AP, interés estratégico de Israel»
Israel: «Tratativas sin condiciones previas», dicen ministros