El presidente de la Comisión de Exteriores y Seguridad del Parlamento israelí, Avigdor Liberman, describió al primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, como sucesor ideológico del ministro de Propaganda de la Alemania nazi, Joseph Goebbels, tras sus acusaciones vertidas contra Israel sobre su presunto papel en el golpe de Estado en Egipto.
«Todo aquél que oyera las declaraciones de Erdogan, llenas de odio e incitación, entiende sin duda alguna que es una continuación del camino de Goebbels», señaló Liberman citado por medios israelíes y extranjeros.
«Sus argumentos están en línea con el Asunto Dreyfus y los Protocolos de los Sabios de Sion», agregó en referencia a dos reconocidos casos de antisemitismo.
Liberman recomendó a todos aquellos que le critican por haberse negado a pedir disculpas a Turquía por el abordaje en mayo de 2010 de la Marina israelí contra la flotilla turca que intentó romper el bloqueo a la Franja de Gaza, y que se saldó con nueve muertos, que «saquen sus propias conclusiones».
Las palabras del ex ministro de Exteriores hebreo llegaron en respuesta a las vertidas dos días atras por Erdogan, en las que acusó a Israel de haber participado en el golpe militar llevado a cabo el 3 de julio en Egipto, que destituyó al presidente islamista Mohamed Mursi.
A las críticas de Liberman, miembro destacado de la coalición gubernamental que lidera el primer ministro Binyamín Netanyahu, se sumó el propio Gobierno egipcio, que tildó las afirmaciones de Erdogan de «completamente falsas y destinadas a dañar la unidad nacional», al tiempo que advirtió que al Ejecutivo «se le está agotando la paciencia».
«Egipto no comparte la hostilidad de nadie y su identidad árabe e islámica están claras», manifestó el Gobierno a través de un comunicado.
Asimismo, solicitó al Ejecutivo turco que sea consciente de que «la principal prioridad de las autoridades egipcias es implementar la voluntad popular y seguir la «Hoja de Rutas» hacia la democracia».
Además, el portavoz de la presidencia de Egipto, Ahmed al-Muslimani, cargó duramente contra Erdogan y afirmó que «los agentes de Occidente no nos deben dar lecciones de patriotismo».
Notas relacionadas:
Netanyahu: «Acusaciones de Erdogan, absurdas»
Turquía: «Israel está detrás de golpe de Estado en Egipto»
Liberman: «Israel no interviene en crisis de Egipto»