El primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, instó al presidente norteamericano, Barack Obama, con quien se reunió en la Casa Blanca, a mantener las sanciones contra Irán hasta que sea verificable que tomó medidas para quitar las amenazas de su programa nuclear.
Netanyahu señaló que la dirigencia Irán afirmó más de una vez que quería la destrucción de Israel y consideró que las declaraciones recientes de que estaba dispuesto a negociar sobre su programa atómico deben ser respaldadas con acciones.
«Creo que la combinación de una amenaza militar creíble junto con la presión de estas sanciones fue la que llevó a Irán a la mesa de negociaciones», aseguró el mandatario israelí.
Obama recibió a Netanyahu para abordar la reciente reanudación de los diálogos directos entre israelíes y palestinos y el acercamiento entre EE.UU e Irán sobre el programa nuclear iraní.
El presidente señaló que es importante para la seguridad de ambas naciones que Irán no cuente con armas nucleares.
«También creo que para que funcione la diplomacia deben mantenerse esas sanciones. Y estoy seguro que no deben aliviarse hasta que haya un éxito comprobable», agregó.
Obama agregó que es necesario probar la vía diplomática con Irán, aunque también admitió que el proceso «no será fácil» y que EE.UU requerirá «los más altos estándares de verificación» en el cumplimiento de las obligaciones por parte de Teherán.
El presidente norteamericano elogió además «la buena fe y el coraje» con los que Netanyahu aborda las negociaciones con los palestinos, aunque advirtió de que el tiempo para lograr un acuerdo es limitado.
«Sigo comprometido con la paz. Y espero que nuestros esfuerzos comunes conduzcan a una paz segura y duradera», sostuvo por su parte Netanyahu. A su juicio, esa paz duradera debe basarse «en la capacidad de Israel de defenderse por sí mismo».
Notas relacionadas:
Netanyahu a Obama: Deterner centrifugadoras de Irán
Netanyahu: «No nos dejaremos engañar por Irán»
Netanyahu: «En la ONU diré la verdad sobre Irán»