El presidente de la Comisión de Exteriores y Seguridad del Parlamento israelí, Avigdor Liberman, calificó de «irrelevante» el debate entre el Grupo 5+1 e Irán sobre la suspensión del enriquecimiento de uranio a más del 5% porque no exige el desmantelamiento total del programa nuclear iraní.
«El debate sobre si Irán cesó o no el enriquecimiento al 20% es irrelevante», afirmó Liberman en referencia a las negociaciones que se llevaron a cabo en Ginebra entre el Grupo 5+1 - EE.UU, Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania - y representantes de la República Islámica.
De acuerdo con el ex canciller israelí, «expertos de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) no pudieron confirmar la interrupción del enriquecimiento de uranio al 20%, más cerca del 90% necesario para fabricar una bomba atómica».
«Incluso si Irán interrumpe el enriquecimiento al 20% aún cuenta con centrifugadoras avanzadas que le permitiría pasar del 3,5% a un nivel militar de 90% en cuestión de semanas», argumentó Liberman en una entrevista con la radio del Ejército israelí «Galei Tzáhal».
«La comunidad internacional debe asegurarse de un completo desmantelamiento del programa nuclear militar iraní y hasta entonces deben incrementarse las sanciones», añadió.
El Instituto de Ciencia y Seguridad Internacional - ISIS -, con sede en EE.UU, publicó la semana pasada un informe según el cual Irán podría armar en cuestión de semanas una bomba atómica de 25 kg si utilizara todo el uranio enriquecido a 20% del cual dispone.
Mientras, Irán continúa con los contactos con el Grupo 5+1 para buscar una solución negociada al contencioso nuclear. El Grupo exigió a Irán la paralización del enriquecimiento de uranio al 20%, incrementar la transparencia de su programa nuclear, reducir sus reservas de uranio y adoptar otras medidas para garantizar que no busca construir una bomba.
La próxima ronda de contactos entre ambas partes se celebrará los días 7 y 8 de noviembre en Ginebra.
Notas relacionadas:
Informe: Irán tendría bomba atómica en un mes
Netanyahu: «Seguir incrementando presiones sobre Irán»
Israel: Preocupación por acercamiento entre Irán y EE.UU