«Israel no debe confiar en Estados Unidos tanto como lo hizo tradicionalmente», declaró el ministro de Exteriores hebreo, Avigdor Liberman, en un discurso pronunciado en el Centro Académico Sapir..
«Los norteamericanos tienen muchos desafíos. Se dedican a Irán y Corea del Norte, y también tienen problemas con su economía y la inmigración. Tenemos que entenderlos y encontrar nuestro lugar en el escenario mundial», afirmó Liberman según informó el diario «The Jerusalem Post».
El canciller israelí señaló que «la política exterior de Israel durante muchos años estuvo orientada hacia Estados Unidos, pero la política exterior implementada por mí tiene muchas más direcciones».
Liberman explicó que está tratando de crear conexiones con los países interesados en la innovación de la alta tecnología de Israel y que no dependieran del mundo árabe. «Es ingenuo pensar que los países nos ayudarán por altruismo», agregó.
En su discurso Liberman criticó la posición de la ONU acerca de Israel. «Si miramos las estadísticas, veremos que desde el momento de la creación del Estado judío hubieron 49 resoluciones del Consejo de Seguridad que condenaron a Israel y sólo tres en contra de Irán; eso es ridículo», argumentó.
El ministro se refirió también a la reciente visita a Israel del presidente francés François Hollande. «Francia está mostrando reticencias especiales ante la posibilidad de llegar a un acuerdo con Irán; sobre todo se opone al levantamiento de las sanciones económicas, pero vamos a ver en estos días en qué medida ello puede condicionar la actitud que van a tener las demás potencias, que seguramente serán más favorables a ese acuerdo», recalcó.
Los comentarios de Liberman se producen tras los desacuerdos entre Israel y Estados Unidos sobre la necesidad de seguir sancionando a Irán.
Liberman aseguró además que es imposible alcanzar un acuerdo con la Autoridad Palestina en un futuro cercano, y añadió que la comunidad internacional no puede hacer nada para ayudar a solucionar el conflicto.
«Pasaron 20 años desde los Acuerdos de Oslo y la situación sólo empeoró. Mahmud Abbás no es un socio para la paz. ¿A quién representa realmente? Sigo sin comprenderlo. No representa a los residentes de Gaza. Perdió las elecciones parlamentarias con Hamás y los comicios presidenciales fueron aplazados durante tres años y medio porque tiene miedo de perderlos», añadió.
«Primero debemos lograr la seguridad para los israelíes y ayudar a crear una economía estable para los palestinos. Sólo entonces podremos alcanzar un acuerdo político. No funcionará de ninguna otra manera», indicó Liberman.
Notas relacionadas:
Liberman compara a Abbás con Goebbels
Liberman: «Abbás aplica terror diplomático contra Israel»
Liberman: «Debate entre Grupo 5+1 e Irán, irrelevante»