El buque 'Klos C', en el que Irán pretendía hacer llegar misiles a la Franja de Gaza, ancló en el puerto israelí de Eilat, en el Mar Rojo, tras ser interceptado por la Marina israelí.
El barco llegó escoltado por dos fragatas lanzamisiles de la Armada y la unidad de ingeniería Yahalom de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), con ayuda de personal de la Marina, procedieron a descargar y revisar minuciosamente los 150 contenedores que transportaba el barco.
En el cargamento se detectaron misiles M-302 de alcance medio (unos 200 kilómetros) tras el abordaje realizado por la unidad de fuerzas especiales de la Marina, Shayetet 13, cuando el barco se encontraba en la frontera marítima entre Sudán y Eritrea. Se trata de un barco iraní con bandera panameña de conveniencia que había partido de Irán hacia Sudán.
Las FDI informaron de que la operación «fue posible gracias a la combinación de información de Inteligencia y capacidades operativas reforzadas. Este envío iba a llegar a las manos de organizaciones terroristas en Gaza que están intentando provocar un conflicto contra Israel», aseguraron, antes de subrayar que los grupos terroristas de Gaza «utilizan sistemáticamente estas armas contra la población civil israelí».
La operación militar se desarrolló en la noche del martes el miércoles, cuando, tras amplios preparativos y después de obtener la autorización del Gobierno, el jefe de Estado Mayor de las FDI, el teniente general Benny Gantz, ordenó a la Marina que interceptara el buque.
El vicedirector general del ministerio de Defensa israelí, Betzalel Traiber, encargado del operativo de descarga e inspección del 'Klos C', informó que el navío con su tripulación zarpará hoy mismo del puerto de Eilat.
Traiber agregó que mañana lunes las autoridades israelíes tienen previsto exponer el armamento requisado en una rueda de prensa a la que fueron invitados agregados militares extranjeros y embajadores.
El primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, responsabilizó a Irán de las armas incautadas: «Israel capturó un buque en alta mar cargado de armas para grupos terroristas. Estas armas iban a ser utilizadas contra Israel. Toda la operación clandestina fue organizada por Irán».
Notas relacionadas:
Israel: Liberarán a tripulación de barco que llevaba misiles
Netanyahu: «Irán sonríe y arma a grupos terroristas»
Israel: FDI abordan barco iraní con armamento sirio