El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbás (Abu Mazen), se perfila como el líder del Gobierno de unidad que All Fatah y Hamás pactaron formar, de cara a la celebración de las elecciones en Cisjordania y Gaza el próximo mes de mayo.
Según confirmaron varios medios palestinos, Abbás y el líder político de Hamás, Khaled Mashal, están ultimando los detalles del Gobierno de unidad en una cumbre en Doha (Qatar) que pretende apuntalar el periodo de reconciliación.
La designación del líder del Gobierno de unidad fue el principal escollo en las sucesivas negociaciones mantenidas entre Al Fatah y Hamás, tal y como refrendaron estas fuentes.
El Centro de Información Palestina, una web de noticias vinculada a Hamás, informó de que ambas partes alcanzaron un acuerdo preliminar que otorga la responsabilidad del Gobierno a Abbás durante la siguiente fase.
Por su parte, la agencia de noticias palestina Maan comunicó que ambos líderes acordaron que Abbás sea el primer ministro interino.
De acuerdo con una fuente de la reunión, el principal cometido de ese Gobierno será la preparación de las elecciones parlamentarias y presidenciales previstas para mayo.
Abbás debe promulgar un decreto presidencial para la celebración de los comicios con al menos tres meses de antelación, en base a las leyes palestinas.
Notas relacionadas:
Hamás se integrará a la OLP
Abbás: "El acuerdo obliga a Hamás a abandonar la violencia"
Abbás se reunió con Mashal en Gaza