El Departamento del Tesoro de Estados Unidos advertió a los bancos extranjeros que podrían ser bloqueados por el sistema financiero del país si continúan cerrando acuerdos con el Banco Central de Irán para sus transacciones no petroleras.
A partir de ahora esos bancos «se arriesgan a perder su acceso de cuenta correspondiente a instituciones financieras estadounidenses», dijo el subsecretario del Tesoro para el terrorismo y la inteligencia financiera, David Cohen.
La primera fase de las sanciones destinadas a impedir que Irán adquiera armas nucleares sólo se aplicará a los bancos extranjeros que se dediquen a transacciones significativas no relacionadas con la compra de petróleo. Esas sanciones podrían aplicarse a las empresas y fabricantes que venden artículos de Irán como automóviles y ordenadores.
«Cualquiera que sea el banco que esté utilizando para manejar su parte financiera tendrá que pensar dos veces antes de hacer esa transacción», afirmó Jeanne Archibald, ex consejero general del Tesoro de Estados Unidos.
Archibald agregó que las transacciones podría tener «un impacto significativo». Esto dependerá, en parte, de si el presidente del Tesoro determina que un banco extranjero se comprometió conscientemente en una transacción significativa y en cómo se determina la palabra «significativa».
La segunda fase de las sanciones entrará en vigor el 28 de junio y supondrá bloquear a los países y las instituciones de los mercados de Estados Unidos si no reducen significativamente sus compras de petróleo iraní.
Esto provocó que los más grandes socios comerciales de Irán busquen otras fuentes de suministro de petróleo antes de la fecha límite.
El Gobierno de Japón informó que redujo sus importaciones de petróleo iraní en un 40% en los últimos cinco años.
Notas relacionadas:
Estados Unidos impone duras sanciones contra el sistema bancario iraní
Israel exige sanciones «incapacitantes» a Irán
UE acordó vetar importaciones de petróleo de Irán. Netanyahu: «Un paso correcto»