Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Jordania y Cuarteto instan a reanudar tratativas de paz

Abdullah II de JordaniaJordania y el Cuarteto para Oriente Medio instaron a la reanudación de las conversaciones directas de paz entre Israel y la Autoridad Palestina, estancadas desde septiembre de 2010, con el fin de alcanzar la solución de dos Estados.

Esta petición se produjo durante una conversación mantenida entre el ministro jordano de Exteriores, Naser Yudeh, y el enviado del Cuarteto, Tony Blair, que estuvieron mediando recientemente para que palestinos e israelíes se vuelvan a sentarse en la mesa de negociaciones.

Yudeh informó a Blair sobre el resultado de su visita a Ramallah la semana pasada y sus reuniones con el presidente palestino, Mahmud Abbás.

Según un comunicado del ministerio jordano de Exteriores, ambos subrayaron «la importancia de garantizar el clima adecuado para romper el estancamiento y reanudar las conversaciones de paz que llevan a la solución de dos Estados».

En enero pasado, con el apoyo del Cuarteto, Jordania actuó de mediador entre israelíes y palestinos para encontrar una fórmula que conduzca a negociaciones directas, pero los esfuerzos no dieron frutos.

Los palestinos se retiraron de las últimas tratativas directas en septiembre de 2010 ante la negativa de Israel de extender una moratoria en la construcción de asentamientos en territorios palestinos.

La reanudación de este diálogo también será uno de los asuntos centrales de las reuniones en Riad que está previsto mantenga el rey Abdullah II de Jordania.

En esos encuentros con responsables sauditas, Abdullah II tratará, además, la situación en Siria y la opción de que Arabia Saudita preste ayuda económica a Jordania, según un comunicado de la Casa Real jordana.

Notas relacionadas:

El rey de Jordania apoya ante Hamás negociaciones entre israelíes y palestinos

Hamás rechaza el encuentro en Jordania entre israelíes y palestinos

Jordania: Conversaciones entre israelíes y palestinos no fracasaron