Activistas de decenas de países árabes organizan una marcha para «bordear» Israel el próximo viernes en protesta «contra la ocupación israelí de Jerusalén y otros territorios palestinos», anunció el coordinador de la iniciativa, Ribhi Hallum.
En una nota, Hallum apuntó que manifestantes de 80 países se unirán a la llamada «Marcha Global a Jerusalén», que pretende bordear las fronteras árabes con Israel en coincidencia con el «Día de la Tierra».
En Jordania, agregó Hallum, los participantes se congregarán en el sitio donde se supone que fue bautizado Jesús, en la orilla oriental del río Jordán, ubicado a unos 50 kilómetros al oeste de Ammán.
«La manifestación enviará un mensaje claro contra la ocupación israelí de Jerusalén y otros territorios palestinos, y pondrá de manifiesto que la cuestión palestina es un asunto que interesa al mundo entero», indicó el coordinador, que defendió el carácter «pacífico» de la convocatoria y negó cualquier intención de cruzar al lado israelí.
En 1967, durante la Guerra de los Seis Días, Israel ocupó la zona de Jerusalén Oriental y la península del Sinaí (luego devuelta a Egipto), así como los territorios de Gaza, Cisjordania y los Altos de Golán.Notas relacionadas:
Netanyahu estudia una vía de legalización para los asentamientos construidos en tierras privadas palestinas
Abbás propone intercambiar territorios con Israel
Lieberman: “La demolición de asentamientos en Cisjordania podría acabar con el Gobierno”