Ante las escasas perspectivas de obtener un acuerdo de paz, el ex primer ministro palestino, Ahmed Qureia (Abu Alá), dijo que la Autoridad Palestina podría abandonar la solución de dos Estados considerada durante dos décadas de negociaciones y que contempla la existencia de Israel y un Estado palestino como vecinos.
En lugar de ello, según Qureia, los palestinos podrían optar por un Estado multiétnico que cubra la totalidad de la antigua Palestina, reclamando la totalidad de Israel.
Tras tildar lo que queda del proceso de paz de «sólo una pérdida de tiempo», Qureia condenó al gobierno israelí del primer ministro Binyamín Netanyahu por ocupar Cisjordania con asentamientos judíos y bloquear el acceso palestino a Jerusalén, que reclama como capital de su futuro Estado.
«Si esta es la política, creo que es una gran mentira hablar de la solución de dos Estados», opinó Qureia. «Están matando la oportunidad de una solución basada en dos Estados. Pero si ésta desaparece, hay otras alternativas", agregó.
Qureia sostiene que Israel quizá tenga que poner fin a la ocupación de los territorios palestinos con mayor urgencia que los propios palestinos, para evitar ser abrumada por el crecimiento de la población árabe y su elevada tasa de natalidad.
Abu Alá es el dirigente palestino más renombrado que articuló hasta ahora el argumento de que pese a las penurias creadas y sufridas por la ocupación, el tiempo juega en favor de los palestinos, e Israel se perjudica con su política de asentamientos y de prestar oídos sordos a los reclamos palestinos, recurriendo constantemente a la dilación de las negociaciones.
Qureia dijo que a Netanyahu se le está acabando rápidamente la oportunidad de llegar a un acuerdo sobre dos Estados con el presidente palestino Mahmud Abbás, quien puede garantizarlo. Empero, es posible que Abbás no retenga por mucho más tiempo esa credibilidad, y podría ser reemplazado por líderes más intransigentes.
«No creo que otros acepten lo que aceptamos nosotros», insistió el ex funcionario en referencia a un Estado palestino formado solamente por Cisjordania, la Franja de Gaza y la parte oriental de Jerusalén.
«Si Israel no aprovecha esta oportunidad creo que perderá», dijo Qureia. «El elemento más importante en la estabilidad de Israel es crear y mantener relaciones con la región», aseveró.
Notas relacionadas:
"Sí a un Estado palestino; pero hay que negociar"
La necesidad un Estado palestino
Cómo no crear un Estado palestino