Autoridades iraníes informaron que introdujeron uranio enriquecido en un reactor nuclear de investigación en un intento por demostrar los avances conseguidos por Teherán de cara a las negociaciones en Bagdad con el Grupo 5+1, formado por Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania.
Las conversaciones pretenden impulsar un acuerdo para evitar que Irán avance en el programa nuclear ante el temor de que consiga armamento nuclear.
«Los expertos de la Organización de Energía Atómica de Irán conseguieron llevar al reactor de investigación de Teherán dos fuentes de combustible fabricadas en Irán», informó la página web de la televisión estatal. «Una de estas fuentes fue introducida en el reactor», añadió, sin precisar cuándo se realizó la operación.
Varios diplomáticos occidentales aseguran que Irán suele exagerar sus logros en el programa nuclear para tener una mejor posición de cara a las negociaciones con el Grupo 5+1.
El ministro de Exteriores iraní, Ali Akbar Salehi, afirmó el mes pasado que Irán podría aceptar el plan de 2009 sobre la compra de uranio altamente enriquecido en otros países, en vez de producirlo en suelo iraní.
El plan, que no llegó a aplicarse por una serie de desavenencias, pretendía entregar uranio enriquecido a Irán para evitar que el país enriqueciese el material para usarlo en armas nucleares.
Irán puede enriquecer uranio hasta el 20%, aunque para una bomba atómica se necesita llegar al menos al 90. Varios expertos occidentales aseguran que Teherán podría tener material fisible para fabricar cuatro bombas atómicas si sigue el proceso de enriquecimiento.
Notas relacionadas:
Irán inició instalación de barras nucleares
AIEA: Preocupa dimensión militar de programa nuclear iraní
Israel: Desconfianza ante acuerdo entre AIEA e Irán