El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbás, pidió a Israel «no retroceder ante las perspectivas de paz» y advirtió que las posibilidades para lograrla paz no permanecerán por tiempo indeterminado.
En un discurso ante el Foro Económico Mundial en Estambul, Abbás declaró: «Les decimos a nuestros vecinos israelíes que queremos la paz, la justicia y la libertad. Nuestra gente hizo grandes sacrificios cuando se acordó el establecimiento de un Estado palestino en menos de una cuarta parte del territorio de la Palestina histórica. No den la espalda a la posibilidad de la cual disponen hoy en día; ella no durará mucho tiempo».
La Autoridad Palestina quiere que su Estado esté firme en el contexto del territorio conquistado por Israel en la Guerra de Seis Días en 1967, lo que proporciona términos de referencia claros y significaba que Israel ya no podría llamar a la tierra «disputada».
El primer ministro turco, Tayyip Erdogan, afirmó en la conferencia que la cuestión de Palestina sigue siendo «el problema más importante que amenaza la paz y la estabilidad en la región», y agregó que había una creciente ira contra Israel por sus políticas.
«Los palestinos están cautivos en la prisión al aire libre más grande del mundo y, al mismo tiempo, una ira en gran escala se inyecta a través de toda la región», dijo Erdogan.
En una movida dramática en septiembre pasado, Abbás presentó una solicitud de membrecía a la ONU para un Estado palestino en Cisjordania y la Franja de Gaza, con Jerusalén Oriental como su capital, a pesar de la fuerte oposición de Israel y Estados Unidos, que sostienen que la paz en Oriente Medio sólo puede venir a través de negociaciones directas entre palestinos e israelíes.
La solicitud fue retenida en la fase de comisión, y los palestinos hasta ahora no han solicitado una votación formal en el Consejo de Seguridad.
En esta ocasión, el presidente de la Autoridad Palestina instó a EE.UU y otros miembros del Consejo de Seguridad de la ONU para convencer a Israel de detener la construcción de los asentamientos con el fin de allanar el camino para la reanudación de las negociaciones.
Uno de los mayores obstáculos en las tratativas palestino-israelíes ha sido la cuestión de los asentamientos israelíes en Cisjordania; por ello, Abbás pidió a los miembros del Consejo de Seguridad ejercer presión sobre Israel para que detenga su construcción y ampliación.
«La región tiene que empezar a construir puentes de cooperación, paz y diálogo; y no muros y asentamientos», aseveró Abbás.
Notas relacionadas:
Abbás a Netanyahu: Un mes de plazo antes de recurrir a la ONU
Abbás, dispuesto a reanudar tratativas con nuevo Gobierno israelí
Abbas: Netanyahu es el Primer Ministro israelí más difícil para negociar