El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbás, aplazó indefinidamente una reunión con el viceprimer ministro israelí, Shaul Mofaz, debido a la oposición exhibida por los palestinos ante lo que iba a ser el encuentro de más alto nivel entre ambas partes desde la ruptura de las conversaciones de paz a finales de 2010.
«Es necesario tener en cuenta la enorme presión tanto externa como interna a la que se enfrenta el presidente Abú Mazen (Abbás) ante la testarudez de Israel a la hora de seguir con su política de construcción de asentamientos y detenciones», declaró un oficial palestino bajo el anonimato a la agencia de noticias palestina Maan.
Sin embardo, los periódicos israelíes «Yediot Aharonot» y «Haaretz», publican hoy que fuentes gubernamentales informaron que fue el primer ministro hebreo, Binyamín Netanyahu, quien canceló el encuentro debido a la crisis política actual en torno al Ejército de Israel y el nuevo proyecto de ley de reclutamiento.
La reunión, que iba a tener lugar hoy fue solicitada por el propio Mofaz en un intento de encauzar las negociaciones tras días de enfrentamientos en la Franja de Gaza entre fuerzas israelíes y organizaciones terroristas palestinas.
Mofaz había declarado su intención de examinar, durante la reunión, las posibilidades para reiniciar las conversaciones que cesaron hace dos años.
Nada más hacerse público el anuncio de la reunión el pasado jueves, activistas palestinos iniciaron numerosas protestas en contra del encuentro, e incluso advirtieron de que intentarían conseguir una orden de arresto contra el viceprimer ministro a su llegada a territorio palestino por supuestos crímenes de guerra.
Notas relacionadas:
Abbás y Mofaz se reunirán en Jericó
Mofaz y Obama, reunión imprevista
Mofaz: «Retomar negociaciones de paz»