El rey de Jordania, Abdullah II, afirmó en su discurso ante la Asamblea General de la ONU que la primavera árabe no puede culminar hasta que no termine con una paz justa el conflicto entre israelíes y palestinos, y subrayó también que el apoyo internacional a los refugiados sirios en su país es esencial.
«La primavera árabe no puede dar su último fruto hasta que el conflicto palestino-israelí termine y lo haga con una paz justa», basada en la solución de los dos Estados, declaró el monarca en su intervención.
«Ni Israel ni los palestinos ni el mundo pueden permitirse una hostilidad e inseguridad continuada», señaló Abdullah II, quien se mostró esperanzado acerca de que «quizá» se abra una oportunidad para alcanzar una salida al conflicto tras las elecciones presidenciales en Estados Unidos.
En enero pasado, con el apoyo del Cuarteto para Oriente Medio, Jordania actuó de mediador entre israelíes y palestinos para intentar encontrar una fórmula que permitiera la reanudación de las negociaciones directas de paz, pero los esfuerzos no dieron frutos.
El conflicto palestino-israelí también fue citado ante la Asamblea por el presidente de EE.UU, Barack Obama, quien consideró que «el camino es duro, pero el destino es claro» en el proceso hacia la existencia, además del Estado de Israel, de otro «próspero e independiente Estado palestino».
Asimismo, el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, volvió a defender el derecho de los palestinos a «tener un Estado viable propio», pero también el de Israel a «vivir en paz y seguridad, libre de amenazas y misiles», y agregó que «la solución de los dos Estados es la única opción sostenible, pero la puerta puede estar cerrándose para siempre».
Sobre el conflicto en Siria, el rey jordano afirmó que la violencia «debe terminar de inmediato» para dar paso a una transición y que «no hay alternativa a la solución política».
Abdullah II enfatizó que, desde que comenzaron las revueltas en marzo de 2011, «unos 200.000 sirios han buscaron refugio en Jordania» y pidió apoyo internacional y trabajo conjunto con Naciones Unidas para «evitar un desastre humanitario».
Notas relacionadas:
El rey de Jordania apoya ante Hamás negociaciones entre israelíes y palestinos
Hijo de rey de Jordania visitó Jerusalén en secreto
Obama y el rey de Jordania analizaron la situación en Oriente Medio