El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, salió en defensa del presidente palestino, Mahmud Abbás, tras los ataques, estos últimos días, del titular israelí de Exteriores, Avigdor Liberman, que llegó a proponer que la comunidad internacional «renuncie» a él.
"Las palabras de Liberman sobre la Autoridad Palestina (AP) y sobre Abbás no reflejan la política de Israel y perjudican a los intereses del país», afirmó Barak en un comunicado a los medios de comunicación.
Según Barak, si Abbás y su primer ministro, Salam Fayad, no gobernasen Cisjordania, «como pretende Liberman», lo haría Hamás, una opción que Israel no se puede permitir.
Liberman, el ala más derechista del gobierno de Netanyahu, calificó al presidente palestino de «obstáculo» para la paz y en reuniones con colegas de otros países en el marco de la Asamblea General de la ONU sugirió que dejaran de apoyarlo, si es que lo que buscan es la reanudación de las negociaciones en Oriente Medio.
A decir el jefe de la diplomacia israelí, el discurso de Abbás en la ONU fue «incendiario» y lo comparó con los que suelen dar los líderes de Irán y Hamás contra Israel, razón por la que la comunidad internacional debería «renunciar a él».
Barak, que consideró que las declaraciones de su colega de Exteriores ponen en peligro la estabilidad en la zona, informó asimismo de que pedirá a Netanyahu un debate en el seno del gobierno para que quede clara cuál es la política israelí hacia la Autoridad Palestina.
El ministro de Defensa señaló que el desmantelamiento de la Autoridad Palestina pondría en peligro los intereses políticos y de seguridad de Israel y subrayó la necesidad de evitar que eso ocurra.
«Israel debe continuar sus cooperaciones con la Autoridad Palestina y ayudarla para preservar su propia seguridad», manifestó.
Barak dijo estar satisfecho por las medidas tomadas por la Autoridad Palestina de reprimir a grupos terroristas en Cisjordania y añadió que Abbás «desempeña un buen papel en el establecimiento de seguridad de Israel».
Notas relacionadas:
Barak a Ashton: «Sólo tratativas directas podrán solucionar el conflicto con los palestinos»
Barak alude a una posible retirada unilateral israelí de Cisjordania
Barak califica de "terroristas" a los colonos radicales