Los palestinos quieren reactivar su campaña para obtener estatus de Estado en la ONU y aseguran que es la única manera de salvar la solución de dos Estados, con una Palestina independiente junto a Israel, un objetivo que sin embargo parece cada vez más difícil de alcanzar.
«La solución de dos Estados es la única opción duradera. Pero la puerta podría cerrarse pronto y para siempre», advirtió en la ONU su secretario general, Ban Ki Moon.
«Israel fue autorizado a minar la solución de dos Estados, hasta tal punto que se trata de un último esfuerzo de los palestinos por intentar salvar las oportunidades de paz basadas en esa fórmula», aseguró la dirigente de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Hanán Ashrawi, sobre la iniciativa del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbás, de elevar de simple observador al rango de Estado no miembro a la representación palestina en la ONU.
Frente al bloqueo del proceso de paz, la opción de un Estado que reúna a israelíes y palestinos gana terreno.
«Creo que la creación de dos Estados uno junto a otro para dos pueblos que se respeten el uno al otro sería la mejor solución. Sin embargo, si nuestros miopes dirigentes pierden esta oportunidad, los mismos principios justos y equitativos deberían aplicarse a un Estado para dos pueblos», defendió recientemente en «The New York Times» Avraham Burg, ex presidente del Parlamento israelí.
La idea de un Estado binacional no es nueva. Hasta los años '80, la OLP militó por un Estado democrático en el territorio del antiguo Mandato británico de Palestina, dividido en 1947.
Esta estrategia fue abandonada después y los palestinos reclamaron un Estado independiente en los territorios ocupados por Israel desde junio de 1967 (Cisjordania, Jerusalén Este y la Franja de Gaza), es decir, el 22% del territorio del Mandato británico de Palestina.
El Estado binacional tuvo el apoyo de una minoría de palestinos, entre ellos el intelectual Edward Said o el académico Sari Nuseibeh, aunque una mayoría, que tiende a disminuir, según las encuestas, sigue prefiriendo un reparto territorial.
En Israel, el Estado binacional es apoyado por una parte de la extrema izquierda y personalidades como Avraham Burg y el sociólogo Merón Benvenisti que consideran que, de hecho, israelíes y palestinos viven en un Estado común.
Pero también es defendida, por motivos opuestos, por una parte de la derecha, como los miembros centrales del partido Likud, el actual presidente del Parlamento, Reuvén Rivlin y el ex ministro de Defensa, Moshé Arens, y por el lobby de los habitantes de los asentamientos del «Gran Israel».
Actualmente, en el lado palestino, el debate moviliza sobre todo a estudiantes y redes sociales.
«La solución de dos Estados murió y es el momento de considerar las alternativas», estiman los periodistas Antony Loewenstein y Ahmed Moor, autores de una recopilación de ensayos, 'After Zionism' ('Después del Sionismo'), que defiende «un Estado para Israel y Palestina».
Los defensores del Estado único consideran que la colonización refuerza el dominio de Israel sobre Cisjordania, hace que la situación sea irreversible y conduce a crear bantustanes palestinos, en referencia al nombre de las regiones que existían en Sudáfrica durante el apartheid reservadas a la población negra.
En un año, entre los dos discursos del presidente Abbás en la ONU, más de 20.000 colonos se instalaron en Cisjordania y en Jerusalén Este, según la OLP. Desde los acuerdos de paz de Oslo (1993), los 193.000 israelíes establecidos en los territorios casi se triplicó.
«Una división justa de la tierra, con un derecho palestino de retorno de los refugiados es imposible. Por esta razón la solución de un único Estado gana terreno», sostuvo Antony Loewenstein.
«No hay solución de un Estado», dijo el negociador palestino Saeb Erakat, «pero sí la realidad de un Estado único engendrado por la colonización, las imposiciones y los hechos consumados israelíes».
«La solución de dos Estados es la única realista», opinó el abogado y escritor palestino Raja Shehadeh. «Pero a fin de cuentas, el modelo a seguir es el del periodo otomano, cuando toda la región estaba unificada», sugirió.
Notas relacionadas:
Abu Alá: «Palestinos dudan de dos Estados»
Dos Estados, tres padrinos
Abbás: « Negociación con Israel sólo en base a dos Estados»