El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbás, reiteró que cualquier negociación con Israel debe basarse en la solución de dos Estados dentro de las fronteras anteriores a la Guerra de los Seis Días, en 1967.
Abbás hizo este anuncio durante una reunión en El Cairo con los secretarios generales de las facciones integrantes de la Organización de Liberación Palestina (OLP) y los miembros de su Comité Ejecutivo.
La cita contó también con la participación de representantes de miembros de las organizaciones terroristas Hamás y Yihad Islámica, personalidades independientes y el jefe de los servicios secretos egipcios, Murad Muafi.
Durante la reunión, Abbás presentó una explicación detallada sobre la situación política palestina y el estancamiento de las tratativas con Israel debido, en su opinión, a la postura inflexible del Gobierno del Estado hebreo.
El presidente palestino explicó, asimismo, los contactos que llevó a cabo con Alemania, Francia, EE.UU, Rusia y Reino Unido, además de con el Cuarteto para Oriente Medio, sobre este asunto.
Abbás reveló que enviará un mensaje al primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, y que «esperará la respuesta para dar pasos practices en relación con la posible reanudación de conversaciones».
Por otra parte, Abbás presentó un informe sobre las medidas adoptadas por la comisión encargada de preparar la ley para elegir a los miembros del Consejo Nacional Palestino.
También explicó los pasos que se efectuaron hasta ahora para cumplir con el acuerdo de reconciliación interpalestino, y destacó que seguirán adelante hasta recuperar la unidad nacional.
Abbás se reunió también con el jefe de la Junta Militar egipcia, el mariscal Husein Tantawi, a quien informó de los próximos pasos en el proceso de reconciliación y de su última reunión con el líder politico de Hamás, Khaled Mashal.
Abbás y Mashal aseguraron que continuarán con la aplicación del acuerdo de reconciliación palestina, firmado en El Cairo con el patrocinio egipcio.
La disputa entre Al Fatah y Hamás se remonta a junio de 2007, cuando los islamistas se hicieron con el control de la Franja de Gaza tras expulsar a las fuerzas leales a Abbás, lo que originó dos gobiernos palestinos, uno de Hamás en Gaza y otro de la Autoridad Palestina, conformado por Al Fatah, en Cisjordania.
Notas relacionadas:Abbás enviará un mensaje a Israel para reanudar el diálogo
Abbás: "El acuerdo obliga a Hamás a abandonar la violencia"
Abbás: «El nuevo gobierno palestino respetará acuerdos con Israel»