El director general de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), Yukiya Amano, negó que sea parcial y favorezca los intereses de Estados Unidos e Israel frente a Irán, como le achaca el Gobierno de Teherán.
En la sesión de preguntas y respuestas tras una conferencia en Londres, Amano aseguró que es imparcial y que representa los intereses de todos los estados miembros del organismo, pese a que estos pueden ser diferentes.
«Fui elegido por los estados miembros y sirvo a todos ellos, no solo a Estados Unidos», afirmó el ex diplomático japonés.
El Gobierno iraní denunció en repetidas ocasiones la parcialidad del organismo que lidera Amano desde 2009 y el mes pasado acusó al director general de filtrar información confidencial sobre el programa nuclear iraní a Israel.
Amano, que fue elegido al cargo frente al sudafricano Abdul Samad Minty con el apoyo tácito de Washington, aseguró sin entrar en detalles que se esfuerza por ser imparcial, factual y preciso.
El director general de la AIEA recalcó que es Irán quien está violando las resoluciones de la ONU y la Unión Europea, y que por ello se le impusieron sanciones.
«Estos principios se aplican a todos los países, por lo que no somos parciales», incidió.
El programa nuclear de Irán, que la AIEA se encarga de evaluar, es uno de los asuntos más delicados que afronta el organismo, que denunció repetidamente la falta de cooperación de las autoridades iraníes, tal como recordó Amano, quien se mostró dispuesto a seguir con el diálogo con Irán y decidido a que el asunto se resuelva por la vía diplomática.
En cuanto a una futura visita a ese país, dijo que no hay nada concreto al respecto.
El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Ali Akbar Salehi, informó que Amano viajará a Irán para abordar el tema de las posibles dimensiones militares del programa nuclear iraní, si bien no dio ninguna fecha.
Notas relacionadas:
AIEA: Irán duplicó capacidad nuclear subterránea
Netanyahu: Informe de AIEA prueba suplementaria contra Irán
Irán: AIEA responsable de posible ataque israelí