Estados Unidos condenó el disparo de cohetes desde Gaza contra Israel y subrayó el derecho a la autodefensa del Gobierno israelí, que inició una nueva ofensiva contra las organizaciones terroristas en la Franja de Gaza.
«Condenamos rotundamente el aluvión de cohetes desde Gaza al sur de Israel y lamentamos la muerte y heridas de civiles israelíes y palestinos inocentes que causa la violencia», dijo el portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Mark Toner.
«No hay ninguna justificación para la violencia que Hamás y otras organizaciones terroristas están empleando conta Israel», aseguró el portavoz.
«Llamamos a los responsables a detener estos cobardes actos inmediatamente. Respaldamos el derecho de Israel a defenderse, y alentamos a Israel a continuar todo esfuerzo posible para evitar víctimas civiles», añadió.
Toner señaló que Hamás «asegura tener en cuenta el interés del pueblo palestino, pero sigue implicándose en violencia».
«Atacar a Israel de forma casi diaria no hace nada para ayudar a los palestinos en Gaza o para impulsar al pueblo palestino más cerca de lograr la autodeterminación», agregó el portavoz.
A su vez, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, conversó con el primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, y el presidente egipcio, Mohamed Mursi, para expresar el derecho de Israel a la «defensa propia» y tratar de disminuir la escalada de violencia en Gaza.
«El presidente reiteró al primer ministro Netanyahu el apoyo de EE.UU al derecho de Israel de actuar en defensa propia a luz de los ataques con cohetes lanzados desde Gaza contra civiles israelíes», explicó la Casa Blanca en un comunicado.
No obstante, Obama instó a Netanyahu a hacer «todos los esfuerzos posibles para evitar víctimas civiles».
«Ambos líderes se mostraron de acuerdo en que Hamás tiene que parar sus ataques a Israel para permitir que la situación se calme», agregó la Administración de EE.UU.
Por otro lado, Obama dialogó también con el presidente egipcio Mursi, «dado el papel central de Egipto en preservar la seguridad regional», según informó el comunicado.
Obama expresó a Mursi su «condena» al ataque de cohetes desde Gaza a Israel y defendió el «derecho de defensa» de Israel.
Por último, concluyó el comunicado, «ambos acordaron la importancia de trabajar para reducir la situación de violencia tan rápido como sea posible y se comprometieron a mantenerse en contacto en los próximos días».
También el presidente israelí, Shimón Peres, habló con Obama para ponerle al tanto de la situación originada por la ofensiva.
«El jefe militar de Hamás fue ejecutado hace una hora. Era el hombre más extremista y estaba a cargo de todos los ataques y asesinatos desde Gaza contra Israel», dijo Peres a Obama, según un comunicado de su oficina.
«Nuestra intención no es avivar las llamas, pero durante días, día y noche, están disparando cohetes a Israel. Las mujeres no pueden dormir. Hoy he estado allí con niños. ¿Sabe?, todo tiene un límite. Así que quería que lo supiera y explicarle los motivos», agregó Peres.
El mandatario norteamericano agradeció la llamada de su homólogó israelí y determinó claramente el derecho de Israel de defenderse antes los ataques terroristas que asolan a la población del sur del país.
Notas relacionadas:
Netanyahu y Barak: «Israel listo para ampliar ofensiva»
Israel mata a Ahmed Jabari, jefe militar de Hamás
Barak: «Espiral de violencia en Gaza no acabó»