El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, subrayó que la reciente espiral de violencia con las organizaciones terroristas de Gaza, en la murieron siete palestinos desde el pasado sábado, «aún no terminó» pese a la práctica ausencia de ataques en las últimas doce horas.
«No quiero hablar ni del momento ni de los medios operativos; no sería correcto brindar esa información a la otra parte. No es necesario explayarse al respecto en estos momentos», dijo Barak tras analizar la situación con la División de Gaza en el sur del país.
«Es preferible hacer, actuar oportunamente, en lugar de hablar antes de la operación», agregó el ministro, según un comunicado publicado por el ministerio de Defensa.
En medio de las especulaciones sobre una nueva invasión militar israelí a Gaza, Barak señaló, asimismo, que «se están llevando a cabo las acciones correctas, profesionales y metódicas y que Israel decidirá cuándo y cómo actuar si es necesario».
«Hamás y las demás organizaciones terroristas se están viendo afectadas como resultado de nuestros intensos ataques en Gaza», agregó.
En este sentido, insistió en que «no tenemos la intención de permitir, de ninguna manera, que continúen los ataques diarios contra las vidas de nuestros ciudadanos».
«Y tenemos la intención de reforzar la disuasión de manera que podamos operar a lo largo de la valla fronteriza garantizando la seguridad de nuestros soldados que sirven en torno a la franja», añadió.
El diario israelí «Haaretz» publicó que el primer ministro, Binyamín Netanyahu, prefiere de momento endurecer los bombardeos aéreos en Gaza a lanzar una ofensiva terrestre a gran escala.
El rotativo añadió que Israel estudia recurrir a los «asesinatos selectivos» contra miembros clave de grupos armados de Gaza y a la destrucción de las infraestructuras del Gobierno de Hamás en la franja costera.
Otro periódico israelí, «Maariv», señaló que Israel presume que El Cairo responda con determinación, incluso con la retirada de su embajador en Tel Aviv, a una eventual invasión militar a Gaza.
La Yihad Islámica y otras organizaciones terroristas menores reivindicaron el lanzamiento de más de 120 cohetes contra suelo israelí desde el sábado pasado.
La situación se tranquilizó en las doce últimas horas en medio de las gestiones de Egipto para que la partes se avengan a un cese de hostilidades.
Notas relacionadas:
Barak: «Ejército israelí podría conquistar Gaza»
Barak: «Hamás pagará un precio alto y doloroso»
Barak: «Desmantelar AP, peligro para Israel»