El éxito de EE.UU en ayudar a lograr un cese al fuego entre Israel y Hamás revela que el presidente Obama no podrá dar la espalda a Oriente Medio y que deberá retomar las conversaciones para alcanzar un acuerdo definitivo, indicaron analistas.
Con el presidente de Egipto, Mohamed Mursi, fortalecido tras haber demostrado que puede actuar como intermediario entre Israel y Hamás, éste debe ser el momento para que EE.UU reimpulse las negociaciones, indicaron.
Tras febriles gestiones diplomáticas, la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, junto a su par egipcio Mohamed Kamel Amr, anunciaron el acuerdo reconociendo que «éste es un momento crítico para la región».
De acuerdo con los términos del pacto, siempre que el cese al fuego se mantenga, ambas partes deben negociar la apertura de las fronteras de Gaza para el libre paso de personas y bienes, algo que aliviará al populoso territorio palestino tras un bloqueo de seis años.
Sin embargo, la propia Clinton dijo que ahora el «foco debe estar en alcanzar un resultado duradero que promueva la estabilidad regional y avances en la seguridad, dignidad y legítimas aspiraciones tanto de los palestinos como de los israelíes».
«Oriente Medio no dejará que EE.UU lo abandone fácilmente. Siempre habrá algo que lo arrastre nuevamente a la región», dijo Daniel Kurtzer, ex embajador estadounidense en Israel y Egipto.
«El asunto ahora es si Obama tratará esta última crisis de Gaza apenas como un incendio a ser apagado, o si aprovechará el momento para fraguar el proceso durante su segundo mandato», manifestó Kurtzer.
«Dicen que hay que esperar a que llegue la oportunidad para golpear la puerta y esto esta golpeando bastante fuerte; y no sólo porque llegamos al borde del abismo, sino también porque algunos de los jugadores permanecen al margen», señaló.
Notas relacionadas:
Netanyahu: «Israel responderá a cualquier violación de tregua»
Obama: «Tropas de EE.UU en Sinaí garantizarán tregua»
Netanyahu: «Una tregua duradera para Israel»