El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, llamó a líderes israelíes y palestinos a reanudar el proceso de paz en Oriente Medio, al calificar de «muy frágil» la reciente tregua entre Israel y Hamás.
«Una lección muy importante de la reciente ronda de violencia es que el status quo no es una opción», declaró Ban al diario austríaco «Der Standard».
El secretario general subrayó que «un alto el fuego no es el objetivo final» por lo que hizo un llamamiento a que «se vuelva a poner en marcha el proceso de paz en Oriente Medio».
El secretario general de la ONU urgió a Israel a dar pasos para garantizar que la tregua decretada la semana pasada entre Israel y Hamás sea duradera para frenar el último brote de violencia.
Ban trasladó ese mensaje al ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, durante una conversación telefónica en la que dijo estar «alentado» porque hasta ahora se respeta el alto el fuego, según un comunicado de la oficina del portavoz de la ONU.
«El secretario general urgió a Israel a hacer su parte para garantizar que se den los pasos que sean necesarios para lograr que el cese de las hostilidades sea duradero», indicó el mismo comunicado.
Precisamente el portavoz de la ONU, Eduardo del Buey, señaló ante la prensa que el organismo es «cautelosamente optimista» sobre el alto el fuego entre Israel y Hamás mediado el pasado miércoles por Egipto.
La conversación del secretario general con el ministro de Defensa se produjo el mismo día en que Barak anunció que abandonará la política, cuando faltan apenas dos meses para las próximas elecciones generales.
En referencia a la petición que la Autoridad Palestina quiere presentar el próximo día 29 en la Asamblea General para convertirse en Estado observador, Ban destacó que «un Estado palestino debería de existir desde hace mucho tiempo», aunque se mostró a favor del diálogo para alcanzar ese objetivo.
Ban subrayó la importancia de darle «completo apoyo político y financiero al presidente palestino, Mahmud Abbás, de tal forma que pueda reiniciar un diálogo con los israelíes para buscar una solución basada en dos Estados».
El máximo responsable de la ONU se mostró además a favor de un levantamiento completo del bloqueo a la Franja de Gaza, que Israel aplica, y exigió a Hamás a reconocer al Estado hebreo y a aceptar el derecho internacional y la Carta de Naciones Unidas.
Notas relacionadas:
Ban Ki Moon pide a Netanyahu frenar la escalada de tensión y reanudar conversaciones de paz
Ban Ki Moon: «Solución de dos Estados, única posible»
Hamás «recibió» a Ban Ki Moon en Jerusalén con un misil