El presidente palestino, Mahmud Abbás, aseguró que la construcción de un asentamiento judío en la zona E1 de Cisjordania supondría, de materializarse, el cruce de una «línea roja» y sería respondida.
«Si este proyecto se pone en marcha, usaremos todos los medios legales y legítimos para detenerlo, y tenemos algo que decir y que hacer sobre estos peligrosas decisiones», dijo Abbás a un grupo de periodistas en su oficina de Ramallah.
Abbás desveló que efectuará contactos internacionales para tratar de detener la iniciativa, que será llevada ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
El presidente ordenó al representante palestino en la ONU, Riyad Mansur, que contacte al respecto con el secretario general, Ban Ki Moon, y el presidente del Consejo de Seguridad, el marroquí Mohamed Lulichki.
«Veremos cuál es su reacción a la decisión colonizadora israelí y entonces decidiremos nuestro próximo paso», añadió.
Según declaraciones de Abbás, la dirección palestina formó un comité especial con expertos en diplomacia y derecho internacional para estudiar «el día después» a la aceptación de Palestina como Estado observador no miembro en la ONU, en represalia por la cual Israel anunció los planes de construcción en los asentamientos.
El proyecto incluye la edificación de 3.000 viviendas en una futura colonia que recibirá el nombre de Mevaseret Adumim y que formará parte del asentamiento de Maalé Adumim, informó el diario israelí «Israel Hayom».
El proyecto de Mevaseret Adumim tiene una superficie de unos 12 kilómetros cuadrados y fue condenado por la comunidad internacional porque, de ser construido, tendría graves consecuencias para la continuidad del Estado palestino.
En los últimos días, y tras una ola de condenas generalizadas, varios países convocaron a los embajadores israelíes y algunos Estados europeos sopesaron imponer sanciones a Israel por los nuevos planes de colonización.
Notas relacionadas:
Netanyahu: «Israel no cederá a presión internacional»
Israel construirá 3.000 viviendas en asentamientos
Netanyahu: «Israel construirá en lugares de interés estratégico»