El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbás, rechazó la postura expresada la semana pasada por el máximo líder de Hamás, Khaled Mashal, sobre el desconocimiento de Israel.
«No estoy de acuerdo con las declaraciones de Mashal sobre que no reconoce a Israel porque nosotros, de hecho, lo reconocimos en 1993», afirmó Abbás en Ánkara en una rueda de prensa conjunta con el presidente turco Abdullah Gül.
En el marco del 25 aniversario de la fundación de Hamás, Mashal pronunció un discurso en Gaza en el cual afirmó que el movimiento islamista nunca reconocerá a Israel y llamó a los palestinos a recuperar los territorios ocupados por los «sionistas» desde el río Jordán hasta el Mar Mediterráneo.
Pese a que el presidente palestino no había hecho ningún pronunciamiento al respecto, la prensa turca e internacional en Ánkara cuestionó a Abbás sobre las declaraciones de Mashal, las cuales consideró contraria a la Autoridad Palestina.
Abbás consideró que Hamás debe aceptar el principio de dos Estados para solucionar el conflicto palestino-israelí, según informó un reporte del diario «Haaretz».
«Un acuerdo de cuatro artículos entre Al Fatah y Hamás estipula una visión de dos Estados; y Mashal aprobó ese acuerdo», recordó el presidente de la Autoridad Palestina.
Las declaraciones de Abbás fueron recibidas con buenos ojos por la ex canciller israelí y actual líder del nuevo partido centrista Hatnuá, Tzipi Livni, quien, según el reporte del rotativo israelí, se comunicó con el mandatario palestino para expresarle beneplácito por su postura.
Livni conversó con Abbás y le dijo que «es importante que la gente escuche un mensaje como este, y no pierda la esperanza de un acuerdo», destacó «Haaretz».
Abbas dejó en claro a Livni que en cualquier discusión de reconciliación entre su grupo, Al Fatah, y Hamás, demandará que éste acepte la idea de una solución de dos Estados, a través de negociaciones y sin violencia.
Notas relacionadas:
Hamás: «¡Toda Palestina es nuestra!»
Líder político de Hamás visita Gaza por primera vez
Mofaz: Israel debió matar a Mashal en su visita a Gaza