El diario israelí «The Jerusalem Post» informó que después de cinco años el líder del movimiento de los asentamientos judíos en Cisjordania, Dani Dayán, renunció al cargo oficial de jefe del Consejo de Comunidades Judías de Judea y Samaria.
Dayán afirmó que ahora que deja el puesto siente que puede dar abiertamente su apoyo al primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu y a su partido, Likud Beiteinu, en las próximas elecciones del 22 de enero, agregó el rotativo.
«Decidí apoyar a Netanyahu en las elecciones y por lo tanto dejar la jefatura del Consejo de Comunidades Judías de Judea y Samaria. Es lo correcto, a fin de no politizar mi posición», citó Dayán al diario.
«Es muy importante fortalecer a Netanyahu. Estoy muy preocupado por los ataques contra el primer ministro provenientes los partidos de izquierda y de ultraderecha, e incluso del presidente Shimón Peres», agregó.
«Los habitantes de los asentamientos hablan en contra Netanyahu y se referieren a él como a un segundo Ariel Sharón», añadió Dayán, recordando al ex primer ministro que encabezó la desconexión israelí de la Franja de Gaza.
Dayán se mostró preocupado por la baja de Netanyahu en los sondeos. «Un Netanyahu débil es un error», aseguró.
Dayán elogió a Netanyahu por su aprobación de la construcción de asentamientos en la última mitad de su gestión y dijo confiar en que seguirá apoyando a Judea y Samaria después de las elecciones.
«Además, Netanyahu es el líder más adecuado para manejar la economía de Israel o la amenaza de un Irán nuclear», explicó.
Dayán informó que dejará su puesto tan pronto como se encuentre un reemplazante, un proceso que podría tomar poco tiempo.
Además, destacó que tiene la intención de seguir trabajando a favor de los asentamientos, centrándose en las relaciones públicas de Judea y Samaria, en particular con la comunidad internacional.
Notas relacionadas:
“Los responsables de la violencia no nos representan"
Asentamientos judíos en Cisjordania, «legales»
EE.UU: Política de asentamientos de Israel mina esfuerzos de paz