El senador John Kerry, designado como próximo secretario de Estado por el presidente norteamericano, Barack Obama, advirtió que la solución de dos Estados en el conflicto israelí-palestino podría verse comprometida.
«La puerta abierta sobre una posible solución de dos Estados podría estar cerrándose y eso sería desastroso», advirtió Kerry ante el Comité de Asuntos Exteriores del Senado en una audición para confirmar su nombramiento para dirigir el Departamento de Estado.
«Hay que tratar de encontrar un camino a seguir y se me ocurre que hay una manera de salir adelante», dijo quien sera el nuevo jefe de la diplomacia estadounidense, garantizando al Senado «el profundo compromiso del presidente Obama para una solución de dos Estados».
De hecho, la Casa Blanca comunicó un día después de las elecciones legislativas en Israel ganadas por el primer ministro Binyamín Netanyahu, que apoya una solución de dos Estados para el conflicto israelí-palestino.
«Tiene que haber negociaciones directas entre las dos partes para resolver la cuestión de la solución de dos Estados, que garantizaría la soberanía que se merecen los palestinos, al igual que Israel y el pueblo israelí se merecen seguridad», afirmó el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, al felicitar al pueblo israelí por el acto electoral.
Obama comenzó su primer mandato en enero de 2009 buscando reactivar el proceso de paz, pero todos sus intentos fracasaron.
Las tratativas entre Israel y la Autoridad Palestina están estancadas desde septiembre de 2010.
Notas relacionadas:
Ban Ki Moon: «Solución de dos Estados, única posible»
AP negociará con gobierno israelí que acepte dos Estados
Dos Estados, tres padrinos