El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, pidió «dejar de encontrar excusas» para no avanzar en las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos, al tiempo que urgió al Consejo de Seguridad de la ONU a superar su bloqueo en torno a Siria.
«En este año, debemos dejar de encontrar excusas y empezar a encontrar respuestas», dijo en alusión a las negociaciones en Oriente Medio, estancadas desde 2010, durante una sesión en el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA).
El próximo viaje a la región del presidente de EE.UU, Barack Obama, da atisbos de esperanza al paralizado proceso de paz, y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) ya prepara un plan junto a la Liga Árabe que fija un plazo de seis meses para delimitar las fronteras y los mecanismos de seguridad.
Ban, que visitó la OEA por primera vez desde que se convirtió en secretario general en 2007, subrayó su preocupación por las «incesantes violaciones de derechos humanos y el brutal asesinato de 70.000 personas en Siria, que hacen esencial que el Consejo de Seguridad supere su bloqueo de inmediato».
En su visita a Washington, Ban se reunió con el titular de la OEA, José Miguel Insulza, y se encontró también con legisladores de los comités de asuntos exteriores del Senado y la Cámara de Representantes.
En el día de ayer se encontró con el nuevo secretario de Estado de EE.UU, John Kerry, con el cual dialogó acerca del viaje del presidente Obama a la región.
Notas relacionadas:
Clinton: «Elecciones en Israel favorecen proceso de paz»
ONU alienta a israelíes y palestinos a avanzar en proceso de paz
ONU: «Reanudar proceso de paz en Oriente Medio»