Representantes del Gobierno de Israel y de Hamás mantienen desde hace semanas conversaciones indirectas para negociar una revisión del bloqueo impuesto sobre la Franja de Gaza, según informó el Canal 2 israelí, que señaló a Egipto como mediador de estos contactos.
Las fuentes consultadas por esta cadena de televisión explicaron que ambas partes negocian posibles cambios en el bloqueo bajo el que vive el territorio costero.
Israel impuso un bloqueo a Gaza a raíz de que la organización terrorista Hamás se hizo con el control de la Franja luego de un violento golpe de Estado que derrocó al Gobierno de unidad nacional constituido junto con el partido Al Fatah y otros grupos palestinos.
El bloqueo pretendía evitar la entrada de armamentos al enclave costero palestino, especialmente el contrabando de misiles que durante años fueron lanzados desde allí hacia ciudades y poblaciones del sur de Israel.
Varios portales de noticias egipcios confirmaron que una delegación de Israel se reunió esta semana en El Cairo con autoridades del país norteafricano para tratar, entre otros temas, la situación de seguridad en la región y el estancado proceso de paz entre israelíes y palestinos.
Estos contactos, según el Canal 2, forman parte de conversaciones indirectas que mantienen desde hace semanas Hamás y el Gobierno de Binyamín Netanyahu. En este diálogo, se habría planteado autorizar la entrada en la Franja de materiales de construcción y otros bienes de primera necesidad a través del paso de Rafah, fronterizo entre Gaza y Egipto, informó el periódico «The Jerusalem Post».
Egipto ya medió entre Israel y Hamás el pasado mes de noviembre, durante la operación militar «Pilar Defensivo», para que ambas partes firmasen un alto el fuego. Dicho pacto incluía el compromiso de discutir en un futuro una mayor apertura de la frontera gazací a bienes y personas.
Notas relacionadas:
Ashton a Israel: «El bloqueo a Gaza debe finalizar»
Hermanos Musulmanes aspiran acabar con bloqueo a Gaza
Israel alivia bloqueo a Franja de Gaza