El ministerio de Defensa israelí autorizó la venta de equipos militares a Turquía por primera vez desde el abordaje a la flotilla que pretendió romper el bloqueo a la Franja de Gaza, un episodio en 2010 que causó una grave crisis entre ambos países.
Los equipos ya fueron enviados al Ejército turco y consisten en avanzados sistemas de lucha electrónica para aviones de alerta temprana (Awacs), informó el diario «Haaretz».
Fabricados por la empresa Elta, subsidiaria de la Industria Aeroespacial Israelí (IAI) , los equipos elevan de forma considerable la capacidad de alerta de los radares aerotransportados turcos y fueron suministrados en el marco de un contrato firmado hace años.
Según las cláusulas del acuerdo, la empresa norteamericana Boeing debía proveer cuatro aparatos 737 con radares de alerta temprana en los que iban a ser incorporados los componentes israelíes, cuya venta fue bloqueada en 2011 a raíz de la crisis entre los dos Estados.
Un año antes, nueve activistas murieron cuando comandos israelíes abordaron el buque Mavi Marmara de la flotilla turca, lo que llevó a Ánkara a retirar a su embajador en Israel y a sancionar las relaciones militares con el Estado hebreo, su principal aliado estratégico en la región desde mediados de los '90.
El posterior acercamiento de Turquía a Siria e Irán, enemigos de Israel, acabó por romper la cooperación militar, y el ministerio israelí de Defensa suspendió la venta de nuevos equipos, aunque sí respetó el suministro que estaba previsto en acuerdos ya firmados.
Notas relacionadas:
Israel anunció disposición a disculparse ante Turquía
Israel y Turquía reanudan contactos para resolver crisis
Liberman a Turquía: «Israel se comporta con máxima moderación frente a provocaciones»