Una veintena de diplomáticos europeos exhortó a la Unión Europea (UE) a redoblar esfuerzos para obstaculizar los asentamientos israelíes en Cisjordania, aduciendo que las construcciones en los territorios son «la mayor amenaza» a un acuerdo de paz en Oriente Medio.
Los diplomáticos también dijeron que la UE debe asegurar que la ayuda a Israel y los acuerdos preferenciales de comercio no beneficien inadvertidamente a los asentamientos, según el informe.
Aunque las recomendaciones no son de cumplimiento obligatorio, el reporte refleja el aislamiento internacional cada vez mayor de Israel sobre el tema de los asentamientos.
«La construcción israelí en Cisjordania sigue siendo la mayor amenaza a una solución de dos Estados», indicó el informe, que calificó la política israelí de «sistemática, deliberada y provocadora».
El portavoz de la cancillería israelí, Yigal Palmor, dijo que no leyó el informe de la UE, sólo lo que se publicó en los medios. «La misión de un diplomático es construir puentes, no alentar confrontaciones», afirmó. «Así las cosas, los cónsules de la UE fracasaron en su misión».
«El tema de los asentamientos debe ser solucionado en negociaciones entre israelíes y palestinos», agregó Palmor.
La Autoridad Palestina negoció en el pasado con Israel mientras la ampliación de los asentamientos continuaba, pero informó que ya no está dispuesta a participar en negociaciones abiertas bajo dichas condiciones.
De todas maneras, la UE volvió a instar a Israel a que levante el bloqueo a la Franja de Gaza tras la visita de los diplomáticos europeos al enclave costero palestino.
Los diplomáticos visitaron el puesto fronterizo de Kerem Shalom y un proyecto de construcción de viviendas para refugiados palestinos cerca de Rafah, en la frontera con Egipto.
«La UE continúa llamando a la apertura inmediata, sostenida e incondicional de los cruces israelíes para el flujo de ayuda humanitaria, bienes comerciales y personas desde y hacia la Franja de Gaza», señala un comunicado difundido por la oficina comunitaria en Ramallah.
En cuanto al informe correspondiente a Jerusalén elaborado por los jefes de la misión diplomática, se destaca que la paz entre israelíes y palestinos «no será posible si no se resuelve satisfactoriamente la ocupación de Jerusalén, dado que si Israel sigue expandiendo su presencia en la zona ocupada, la ciudad no podrá ser en el futuro la capital de dos Estados».
«Israel está perpetuando activamente la anexión ilegal de Jerusalén Oriental socavando sistemáticamente la presencia palestina a través de planes zonales restrictivos, demoliciones y expulsiones, acceso discriminatorio a lugares sagrados, una política de educación desigual, el difícil acceso a la sanidad, una provisión de recursos inadecuada, el cierre continuado de instituciones palestinas y un sistema de permisos de residencia restrictivo», indicaron los jefes de misión de la UE.
Los diplomáticos confeccionaron, al final del informe, una lista que comprende 31 recomendaciones a los países europeos. Nueve de ellas tienen que ver con los asentamientos. Así, se recomienda una «decidida respuesta de la UE que evite la construcción en la zona E-1» que pretende unir Jerusalén con el asentamiento de Maalé Adumim.
Los diplomáticos también recomendaron que se aplique estrictamente la normativa que tiene que ver con los productos que se fabrican en los asentamientos y que no deberían beneficiarse de los acuerdos bilaterales puesto que la comunidad internacional no los reconoce como parte del Estado judío.
Notas relacionadas:
AP lista a negociar si Israel suspende asentamientos
Palestinos anuncian formas de resistencia pacífica
ONU: «Dejar de encontrar excusas en Oriente Medio»