El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, visitará desde este sábado Israel y la Autoridad Palestina (AP) para tratar de impulsar el diálogo de paz, paralizado desde 2010, apenas medio mes después de su primera toma de contacto de mano del presidente Barack Obama, informan medios locales.
Kerry habló por teléfono con el primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, y el presidente de la AP, Mahmud Abbás, para informarles de la gira, que había adelantado durante su anterior estancia, del 19 al 23 de marzo.
El jefe de la diplomacia estadounidense aterrizará en Israel el sábado por la noche, según una fuente oficial israelí citada por el diario israelí «Haaretz».
Uno de los temas clave en la agenda de las reuniones que mantenga con ambas partes será la situación de los presos palestinos en cárceles israelíes, pues llega en medio de protestas y una huelga de hambre en las prisiones a raíz de la muerte el martes de un recluso enfermo de cáncer de la que la Autoridad Palestina culpa a Israel.
Otro periódico israelí, «Maariv», publicó que de momento los esfuerzos estadounidenses no se centrarán en presentar un plan de paz, sino en entender cuáles son las diferencias entre las partes y estrecharlas, así como en promover gestos de acercamiento, en un proceso de varios meses de duración.
El plan de Kerry es preparar el regreso al diálogo durante tres meses con una serie de medidas de acercamiento entre israelíes y palestinos, como restricciones en la ampliación de los asentamientos judíos, liberación de presos palestinos o una promesa palestina de no llevar su causa a más foros internacionales, según «Haaretz».
En este período, Kerry pretende desplazarse con frecuencia a Jerusalén y Ramallah para tratar de reanimar las negociaciones, que finalizaron en 2010 apenas a tres semanas de su inicio.
Pasados estos tres meses, presentaría una propuesta para la reanudación del diálogo.
Notas relacionadas:
Kerry: «Paz entre Israel y AP es posible»
Kerry a Abbás: «Impulsar diálogo de paz con Israel»
Kerry: «Solución de dos Estados, comprometida»