El nuevo secretario de Estado estadounidense, John Kerry, llamó al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbás, para trasladarle su apoyo al reinicio del proceso de paz entre israelíes y palestinos, estancado desde septiembre de 2010.
Recién estrenado su cargo, el jefe de la diplomacia norteamericana habló con Abbás sobre distintas cuestiones relativas al proceso de paz en la región, según el portavoz presidencial palestino, Nabil Abú Rudeina.
Kerry y Abbás trataron sobre la necesidad de reunirse en un futuro cercano para intentar reactivar el proceso de paz.
El secretario de Estado de Washington reiteró a Abbás la voluntad del presidente Obama de avanzar en el diálogo de paz y su apoyo a los esfuerzos por reactivarlo.
El canciller estadounidense también expresó que la Casa Blanca es consciente de las dificultades financieras que esté atravesando el pueblo palestino, indicó Rudeina.
En septiembre de 2010, el presidente Obama y su entonces secretaria de Estado, Hillary Clinton, convocaron a Abbás y al primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, a una cumbre en la Casa Blanca, en la que se acordó reanudar las tratativas con vistas al establecimiento de un Estado palestino.
Sin embargo, este proceso negociador volvió a estancarse tanto por la política israelí de expansión de los asentamientos en Cisjordania como por la decisión unilateral palestina de ser reconocida como Estado observador no miembro de la ONU, lo cual se materializó el pasado mes de noviembre.
Notas relacionadas:
Netanyahu: «Mi gobierno estará comprometido con la paz»
Erekat a ONU: «Responsabilidades a Israel por asentamientos»
Israel desbloqueó fondos de Autoridad Palestina