«Estados Unidos debe considerar una acción militar para controlar las armas químicas sirias después de que Washington hiciera públicas sus sospechas de que fueron utilizadas en la guerra civil de ese país», afirmó el vicecanciller israelí, Zeev Elkin, en una entrevista a la radio militar «Galei Tzáhal».
«A partir del momento en que la comunidad internacional entienda que se traspasado las líneas rojas y que efectivamente se usaron armas químicas, se dará cuenta de que no hay otra opción más que recurrir a una intervención militar en vez de dejar las cosas en la imprecision», añadió Elkin.
«Está claro que si hay voluntad de Estados Unidos y de la comunidad internacional, pueden actuar militarmente y hacerse con el control de los arsenales químicos sirios, lo que pondrá fin a todas las preocupaciones», agregó.
«Aquí hay una pregunta acerca de que cuando fijas una línea roja, ¿la respaldas?", aseveró.
Al comentar el cambio en la posición de Washington sobre las armas químicas en Siria, Elkin dijo que «Si hasta hoy hubo un esfuerzo por ignorar nuestra opinión, hasta cierto punto, ahora que la línea roja de los estadounidenses fue cruzada, es una prueba».
El vicecanciller israelí no explicó qué tácticas preveía que los estadounidenses utilizarán, pero dijo que espera que las potencias aclararán su posición sobre Siria en los próximos días.
Las declaraciones de Elkin, un confidente del primer ministro hebreo, Binyamín Netanyahu, subrayó la tensión de esta semana por las evaluaciones sobre Siria hechas por sus aliados, así como las discusiones sobre el grado de agresvididad con el que hay que hacer frente al programa nuclear de Irán.
La Casa Blanca informó el jueves que el Gobierno sirio había empleado armas químicas a una escala baja contra los rebeldes. La revelación puso en apuros al presidente Barack Obama, quien había declarado que esa sería una «línea roja» que justificaría una intervención militar.
También implicó un cambio desde la escéptica respuesta de Washington a la publicación el martes de los descubrimientos de la inteligencia militar israelí acerca de que las fuerzas del presidente sirio, Bashar al-Assad, utilizaron armas químicas en varias oportunidades en los últimos meses.
Por su parte, el primer ministro británico, David Cameron, consideró que el creciente número de pruebas sobre el uso de armas químicas en Siria es sumamente grave y debería incitar a la comunidad internacional a hacer más.
«Son pruebas limitadas, pero nosotros también contamos con pruebas crecientes sobre el uso de armas químicas, por parte del régimen de Bashar al-Assad. Es sumamente grave; es un crimen de guerra y debemos tomarlo muy en serio», declaró Cameron.
«Creo que lo que dijo el presidente Obama es totalmente justo, tiene que ser una línea roja para la comunidad internacional que debe incitarnos a hacer más», agregó el primer ministro, quien sin embargo se declaró contrario a enviar tropas al terreno.
«No quiero ver esto y no creo que ocurra. Pero pienso que podemos incrementar la presión sobre el régimen, trabajar con nuestros socios y trabajar con la oposición para encontrar una solución correcta», agregó.
Notas relacionadas:
FDI: «Siria utiliza armas químicas»
Hagel: «Siria utilizó armas químicas»
Obama a Siria: «Uso de armas químicas sería punto de inflexión»